propiedades de los zumos de frutas

Zumos

Dra. Dª. Ana Haro García, Farmacéutica y Tecnóloga de los Alimentos. Diplomada en Nutrición

Los zumos de frutas son una manera refrescante y apetecible de tomar fruta. Con ellos garantizamos un aporte nada despreciable de agua, vitaminas y minerales. Y son fáciles de tomar a todas las edades.

Los zumos de frutas frescas contienen una gran cantidad de vitaminas pero menos fibra que la fruta entera

Los zumos de frutas, agradables y muy nutritivos, nos aportan agua, vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita para mantenerse sano.

Sin embargo al exprimir la fruta se pierde la fibra que estas aportan y se pierden vitaminas si no se consume el zumo de modo inmediato.

Son una alternativa saludable y válida al consumo de fruta al aportar los mismos nutrientes que la fruta de la que proceden y resultan la bebida ideal en niños, personas enfermas o ancianas con problemas de masticación que consumen poca fruta.

Sin embargo no deben sustituirse de modo frecuente por las piezas enteras de fruta ya que los zumos no estimulan la masticación.

Los zumos frescos, de elaboración casera y consumo inmediato, nos proporcionan una mayor cantidad de vitaminas y minerales que los obtenidos industrialmente. Sin embargo, los actuales procesos de elaboración, cada vez más perfeccionados, permiten que aparezcan en el mercado zumos de excelente calidad que conservan prácticamente la totalidad de las vitaminas y minerales de la fruta de la que proceden.

 

¿Qué tipos de zumos encontramos en el mercado?

En los supermercados podemos encontrar una amplia y variada oferta de productos afines que quedan englobados bajo la denominación de zumos o néctares y que se diferencian según los ingredientes o procesos de elaboración empleados.

  • Zumo de fruta: Es el zumo o jugo de fruta obtenido de la fruta sana, madura mediante procesos mecánicos, susceptible de fermentación, pero sin fermentar, que presenta el color, aroma y sabor propios de la fruta de la que procede.
  • Puro zumo o zumo natural:Es el zumo obtenido de la fruta fresca y estabilizado por tratamientos térmicos autorizados para garantizar su conservación.
  • Zumo de fruta concentrado:Se obtiene a partir del zumo de fruta al que se ha eliminado por algún procedimiento físico buena parte de su contenido en agua. 
  • Zumo 100%:Es el producto elaborado a partir del concentrado, puré o mezcla de ambos, 100% fruta, reconstituido con agua y aromas. 
  • Zumo de fruta deshidratado:Es el obtenido tras eliminar casi la totalidad del agua que lo constituye mediante procedimientos físicos. Su contenido en agua no debe superar el 10%.
  • Néctar de frutas:Es un producto no fermentado, pero fermentable, obtenido mediante la adición de agua y azúcares o jarabes a los zumos de fruta, zumo de fruta concentrado, puré de fruta o puré de fruta concentrado. En su etiquetado figurará el contenido mínimo de zumo o puré y puede contener hasta un 20% de azúcar añadido o de miel o cualquier otro edulcorante (néctar sin azúcar).
  • Zumo enriquecido:Es el zumo 100% enriquecido con vitaminas y minerales u otros nutrientes.

 

¿Qué tipo de nutrientes nos aportan los zumos?

Los zumos de frutas son una buena fuente de vitaminas y minerales, además de aportarnos gran cantidad de agua. Los zumos de frutas contienen los mismos nutrientes de las frutas de partida a excepción de la fibra.

Son especialmente ricos en vitamina C, sobre todo en el caso de los zumos de cítricos. Un zumo de naranja recién exprimido nos aporta unos 50 a 60 mg/100 g de vitamina C. No obstante, el contenido en dicha vitamina se pierde en gran medida durante los procesos de elaboración industrial así como por efecto de la temperatura o tiempo de almacenamiento.

Así mismo, aportan minerales como potasio, calcio, fósforo y magnesio, así como cantidades moderadas de hierro, cobre, cinc y manganeso. No obstante, su aporte mineral dependerá de la fruta o frutas de las que procedan.

Proporcionan hidratos de carbono, sencillos de fácil absorción provenientes de la fruta o del azúcar adicionado en su elaboración. Esto hace que su contenido energético varíe considerablemente. En general, su contenido calórico oscila mayoritariamente entre 40 y 50 kcal/100 mL, por lo que un vaso de zumo proporciona unas 100 kcal.

Sin embargo los zumos carecen de la fibra que aportan las frutas consumidas tal cual y pierden sus vitaminas si no se consume de modo inmediato.

 

¿Cuándo están indicados los zumos?

Los zumos de frutas son ideales en el caso de niños y de personas mayores con dificultades para masticar, así como en convalecientes o personas anoréxicas ya que su agradable sabor facilita su ingestión.

Igualmente están indicados en deportistas que precisan un mayor aporte energético así como de vitaminas y minerales.

Los zumos, apetecibles y refrescantes, permiten cubrir las necesidades diarias de vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita, además de proporcionar las propiedades curativas de los alimentos frescos que contienen.

Saber más sobre los zumos

  • Para elaborar un zumo en casa, hay que elegir frutas sanas y en su estado óptimo de maduración que deberán ser lavadas o peladas convenientemente antes de ser licuadas o exprimidas. La licuadora nos ofrece una manera rápida y eficaz de obtener zumos.
  • Una vez elaborados, lo mejor es consumirlos inmediatamente para que no pierdan su valor nutritivo, su sabor y su color.
  • Es importante mantener la ingesta de 5 piezas de fruta y verdura al día. Sin embargo el consumo de zumos de frutas no debe desplazar al agua como bebida habitual ya que esto podría contribuir a la obesidad en los niños.

 

Y además...
Bienestar para ti, bienestar para el planeta

Nuevos envases y embalajes más sostenibles

Reforzamos nuestro compromiso con el medio ambiente a través de nuevos envases y embalajes más sostenibles. Envases ecosostenibles con materia prima de origen vegetal y renovable, con papel que procede de bosques gestionados de forma sostenible, uso de plásticos y PET reciclados, tapones de caña de azúcar y pajitas de papel son algunas de las pricipales novedades.
Sabías que...

Un sencillo gesto puede ayudarte a conseguir el extra de vitamina D que ayuda a tus defensas

Un solo vaso de leche puede marcar la diferencia en nuestra dieta diaria, ayudándonos fácilmente a alcanzar las ingestas recomendadas. Con un solo vaso de leche adaptada enriquecida en el desayuno podemos cubrir hasta el 75% de la Cantidad Diaria Recomendada de vitamina D.

Ver más

Las leches enriquecidas son un buen aliado para combatir y prevenir el déficit de vitamina D