Tipos de té y beneficios

Dra. Dª. Ana Haro García, Farmacéutica y Tecnóloga de loa Alimentos, Diplomada en Nutrición.

El té es una bebida baja en calorías y excitante que aporta hidratación y previene enfermedades. No obstante, ha de consumirse con moderación.

El té es una bebida excitante que aporta polifenoles que son antioxidantes

El té es una infusión preparada con las hojas jóvenes y las yemas sanas del arbusto del té (Thea sinensis) originario de China. Es una bebida muy popular, ampliamente consumida en todo el mundo. El hábito de tomar té ha adquirido un carácter social, se ha implantado como bebida nacional en países como Gran Bretaña y en Japón donde el ritual de preparar y servir el té forma parte de su tradición cultural.

La calidad del té depende tanto de la recolección de las hojas como de los procesos de preparación de las mismas así como de su posterior conservación.

Para mantener su aroma y propiedades deberemos conservarlo en recipientes secos y herméticos, al abrigo de la luz, del aire y de la humedad.

 

Las variedades del té

Existen muchas variedades comerciales de té atendiendo al proceso de elaboración al que se someten sus hojas: té verde, té negro, té oolong y té scented.

  • Té verde: Típicamente oriental, se produce desecando las hojas a elevada temperatura impidiendo la fermentación. Es amargo y astringente, rico en taninos y su cantidad de cafeína es ligeramente inferior a la del té negro.
  • Té negro:Consumido fundamentalmente en Occidente, si sufre fermentación y destaca por un contenido en cafeína ligeramente superior al té verde, pero de gusto más suave.
  • Variedad oolong: Es intermedia entre los dos anteriores ya que ha sufrido una fermentación parcial.
  • Té scented: Es un té aromatizado con flores (rosa, jazmín), frutas (bergamota) y especias (naranja y canela).

 

Valor nutricional del té

El té es fundamentalmente una bebida de agradable sabor y ligeros efectos estimulantes que permite hidratar nuestro cuerpo de forma adecuada, pero que no nos aporta ningún valor nutritivo.

La cafeína presente en la hoja de té en cantidades no superiores al 5% es capaz de estimular el sistema nervioso y cardiovascular sin provocar excitación, por lo que se dice que el té es menos nocivo para la salud que el café.

Las hojas de té contienen además taninos, aceites esenciales, polifenoles, vitaminas del grupo B, carotenos, ácido fólico y minerales como calcio, hierro, flúor, fósforo, magnesio, potasio.

Los taninos confieren color y astringencia además de ejercer beneficiosos efectos sobre el organismo. Su presencia limita en parte la asimilación de la cafeína por lo que el té resulta menos excitante que el café.

Los aceites esenciales proporcionan aroma y sabor y los polifenoles, además de dar brillantez e intensidad de color, actúan como antioxidantes y protegen de ciertos tipos de cáncer.

 

¿Qué efectos produce en el té organismo?

  •  Es una bebida baja en calorías y rica en minerales que permite hidratar adecuadamente nuestro organismo y repone las pérdidas minerales ocasionadas por el sudor.
  • Es estimulante por la cafeína que contiene, pero menos excitante que el café, ya que la acción de la cafeína se ve impedida por la presencia de taninos.
  • Su consumo excesivo podría ocasionar una disminución en la asimilación de hierro, pero sólo es significativo en dietas vegetarianas.
  • Previene la aterosclerosis al disminuir el colesterol y las grasas en la sangre, al mismo tiempo que ayuda a disminuir la hipertensión y protege del cáncer. Estas acciones son atribuidas a su contenido en polifenoles, especialmente abundantes en el té verde.

 

 

Y además...
Bienestar para ti, bienestar para el planeta

Nuevos envases y embalajes más sostenibles

Reforzamos nuestro compromiso con el medio ambiente a través de nuevos envases y embalajes más sostenibles. Envases ecosostenibles con materia prima de origen vegetal y renovable, con papel que procede de bosques gestionados de forma sostenible, uso de plásticos y PET reciclados, tapones de caña de azúcar y pajitas de papel son algunas de las pricipales novedades.
Sabías que...

Un sencillo gesto puede ayudarte a conseguir el extra de vitamina D que ayuda a tus defensas

Un solo vaso de leche puede marcar la diferencia en nuestra dieta diaria, ayudándonos fácilmente a alcanzar las ingestas recomendadas. Con un solo vaso de leche adaptada enriquecida en el desayuno podemos cubrir hasta el 75% de la Cantidad Diaria Recomendada de vitamina D.

Ver más

Las leches enriquecidas son un buen aliado para combatir y prevenir el déficit de vitamina D