Propiedades de la pata

Patata

Dra. Dña. Ana Haro García, Farmacéutica y Tecnóloga de los Alimentos

La patata el tubérculo, rico en vitamina c y almidon, es  llamado comúnmente patatera (Solanum tuberosum), de la familia de las solanáceas a la que también pertenecen el tomate, el pimiento, la berenjena y el tabaco. Los tubérculos no son raíces, sino engrosamientos subterráneos de los tallos.

Son el segundo alimento más consumido del mundo después de los cereales y combinadas con estos aportan proteína de alta calidad.

 

Originaria del Perú y Chile, la patata fue introducida en España por el conquistador Francisco Pizarro en el siglo XVI.

Su cultivo comenzó en Galicia y posteriormente se fue extendiendo con cierta lentitud por Francia, Alemania e Inglaterra. Esta lentitud es atribuida al inicial rechazo que se encontró en todo el Viejo Continente, que no aceptaba la patata como alimento.

No fue hasta finales del siglo XVIII, poco antes de comenzar la Revolución Francesa, cuando una época de crisis y el hambre que padeció la población, hizo que la muchedumbre la aceptara como tal y desde entonces ocupa un lugar destacado en la mesa de muchos hogares europeos.

La patata es actualmente el segundo alimento más consumido a nivel mundial sólo superado por el consumo de cereales.

 

Variedades de patatas

Existe una amplia variedad de patatas en todo el mundo. Su fácil cultivo hizo que se extendieran sin problemas.

Las patatas nuevas o tempranas aparecen en los mercados a principios de la primavera y duran hasta agosto. Tienen la piel fina y carne blanca y se conservan mal.

Las patatas semitardías se recogen entre septiembre y octubre, son más grandes y de carne blanca, y las tardías se recogen a partir de noviembre, tienen más almidón y su carne es amarillenta. Presentan una piel marrón o tostada con tintes rojizos y suelen dar una textura harinosa a los platos con los que se elaboran.

 

La patata, excelente fuente de vitamina C y almidón

La patata es un alimento rico en hidratos de carbono complejos (16%), fundamentalmente almidón, y como tal muy recomendable como fuente de energía. El almidón que contiene es una excelente forma de proporcionar a nuestro organismo la energía que necesita a la vez que ayuda a mantener estables los niveles de glucosa en sangre.

Igualmente, la patata contiene agua y es una excelente fuente de proteínas, aunque si tenemos en cuenta la cantidad que aporta (2,5%), ésta es moderada. Sin embargo, se trata de una proteína de alta calidad biológica que aporta todos los aminoácidos esenciales y en la proporción adecuada. Además, sus proteínas son ricas en lisina, aminoácido esencial que escasea en cereales, por lo que son idóneas para combinar con los cereales obteniendo de esta manera abundante proteína de alta calidad.

La patata es el único alimento rico en almidón, aparte del boniato y el maíz, que aporta una considerable cantidad de vitamina C (18 mg), aunque ésta se va perdiendo desde el momento en que se cosecha.

Además aportan potasio (570 mg), magnesio (19,9 mg) y vitamina B6 (0,25 mg) y B1 (0,1 mg). Su contenido en sodio es bajo (10 mg/100 g), y esto unido a su riqueza en potasio, las hace muy recomendables para personas con tensión arterial elevada.

 

Beneficios de la patata

 - Por su riqueza en potasio y bajo contenido en sodio, son recomendables contra la tensión arterial elevada.

- El jugo de patata cruda neutraliza la acidez gástrica y resulta muy apropiado contra la indigestión.

- Por su contenido en vitaminas del grupo B y magnesio, las patatas son un excelente remedio para trastornos de tipo nervioso: neuralgia, tos improductiva y calambres.

- La piel de la patata contiene ácido clorogénico de interesantes propiedades antioxidantes.

La patata, del mercado a la cocina

Las patatas son un recurso económico muy versátil que combina bien con carnes, pescados, mariscos o verduras y resultan excelentes fritas, asadas, o al vapor.

No obstante, para poder apreciar todas sus cualidades, lo primero que hay que hacer es comprarlas sanas.  Hay que elegir patatas firmes, intactas, sin brotes ni partes verdes. Es preferible comprarlas en pequeñas cantidades según se necesiten, en lugar de almacenarlas durante largo tiempo, pues son propensas a que le aparezcan brotes.

Se deben almacenar en un lugar oscuro, seco, bien ventilado, cuya temperatura no exceda los 10-12 grados y lejos de olores fuertes.

Las patatas germinadas contienen un alcaloide tóxico llamado solanina, por lo que deben pelarse en profundidad y cocerse en agua para destruir esta sustancia.

Después de cortarlas hay que consumirlas cuanto antes o ponerlas en agua para hervir antes de que ennegrezcan. Lo ideal es cocerlas el menor tiempo posible para conservar todas sus propiedades nutritivas.

Las patatas nuevas, las más blancas, son menos harinosas y más consistentes, siendo ideales para freír y para hervirlas o cocerlas al vapor. Se pueden consumir frías y calientes, en ensaladas de todo tipo. Cuando son grandes quedan estupendas asadas con piel y acompañadas con salsas.

Mientras, las rojas o menos rojas, pero de carne amarillenta, se emplean para platos al horno, están riquísimas en puré, croquetas, soufflés, moldes, rellenos, ensaladillas, guisos y para hacer salsas.

Saber más sobre la patata

- La patata no engorda. Durante muchos años, se pensaba que la patata engordaba y se excluía de las dietas de adelgazamiento, pero esto no es así. La patata como tal aporta pocas calorías (72,27 kcal/100 g), y es el tipo de grasa con la que se cocina la responsable en gran medida de un mayor valor calórico, que puede llegar a triplicarse en caso de comerlas fritas. Las personas interesadas en bajar su peso deben evitar las patatas fritas y optar por las cocidas o asadas al horno. Por su contenido en hidratos de carbono complejos, las patatas sacian sin engordar y también facilitan la eliminación de líquidos.

- Las patatas nuevas contienen mayor cantidad de vitamina C. Las patatas nuevas de primavera contienen mayor cantidad de vitamina C y ésta se conserva mejor si se fríe que si se hierven o se hacen puré.

- La piel de la patata contiene antioxidantes. Lo ideal sería consumir la patata con su piel, porque en ella se hallan concentradas la mayoría de las vitaminas. Sin embargo, es habitual que las patatas se rocíen con productos tóxicos para evitar la aparición de brotes, por lo que es conveniente tomarlas peladas, a excepción de las que provengan de cultivos ecológicos.

 

Y además...
Bienestar para ti, bienestar para el planeta

Nuevos envases y embalajes más sostenibles

Reforzamos nuestro compromiso con el medio ambiente a través de nuevos envases y embalajes más sostenibles. Envases ecosostenibles con materia prima de origen vegetal y renovable, con papel que procede de bosques gestionados de forma sostenible, uso de plásticos y PET reciclados, tapones de caña de azúcar y pajitas de papel son algunas de las pricipales novedades.
Sabías que...

Un sencillo gesto puede ayudarte a conseguir el extra de vitamina D que ayuda a tus defensas

Un solo vaso de leche puede marcar la diferencia en nuestra dieta diaria, ayudándonos fácilmente a alcanzar las ingestas recomendadas. Con un solo vaso de leche adaptada enriquecida en el desayuno podemos cubrir hasta el 75% de la Cantidad Diaria Recomendada de vitamina D.

Ver más

Las leches enriquecidas son un buen aliado para combatir y prevenir el déficit de vitamina D