nueces y aporte de nutrientes

Nueces

Dra. Dª. Ana Haro García, Farmacéutica y Tecnóloga de los Alimentos, Diplomada en Nutrición.

Las nueces, uno de los frutos secos más apreciados por su exquisito sabor, es a su vez uno de los alimentos más saludables y recomendados por los expertos debido a la calidad de sus grasas y sus componentes antioxidantes.

 

Las nueces contribuyen a normalizar los niveles de colesterol total, disminuyendo el colesterol LDL o colesterol "malo"

 

Origen y cultivo de las nueces

La nuez es la semilla que alberga el fruto maduro y seco del nogal (Junglans regia), árbol originario de la antigua Persia, según algunos autores, o de China y Japón, según otros, desde donde fue llevado a Grecia, para extender posteriormente su cultivo a Italia y a los demás países templados de Europa. Existen datos que confirman su existencia desde el año 7.000 a.C. En la época romana, la nuez era símbolo de unión matrimonial. Llamada por los romanos bellota de Júpiter (Juglans regia), representaba al hijo de Júpiter, el dios predilecto del Olimpo en la mitología romana.

El nogal es un árbol que requiere un clima templado y algo húmedo con una duración de vida que ronda los 120 años. Es un árbol muy común en el sudeste de Europa y en Asia central así como en las regiones templadas de Norteamérica, y de él se aprovechan los frutos, las hojas y la madera. Sus frutos albergan en su interior una semilla, la nuez. En el mercado se pueden encontrar variedades españolas, francesas y americanas. Entre todas ellas, las más conocidas son la común (J. Regia), Mallete y Franquette entre las variedades francesas, Eureka, Payne y Chandler, entre las californianas, y la nuez del nogal negro (J. Nigra), originaria de Estados Unidos, de cáscara dura y mayor tamaño que la común.

 

La grasa de la nuez, muy saludable

  • Energía. Al igual que el resto de los frutos secos, la nuez es un alimento muy calórico, debido fundamentalmente a su riqueza en grasas y bajo contenido en agua.
  • Hidratos de carbono. La nuez es pobre en hidratos de carbono y sólo contiene una pequeña cantidad de azúcares simples (sacarosa y dextrosa), lo que permite que sea bien tolerada por personas diabéticas.
  • Proteínas. Su contenido en proteínas puede llegar a ser de un 18%. Son proteínas de buena calidad, con un importante contenido en arginina, un aminoácido que parece estar relacionado con la prevención de enfermedades cardiovasculares, pero son deficitarias en un aminoácido esencial, la metionina, lo cual se soluciona fácilmente combinándolas con cereales (por ejemplo, pan con nueces...) que son muy ricos en metionina, obteniéndose en conjunto una proteína de elevada calidad.
  • Grasa. La nuez destaca por el contenido y calidad de su grasa. En la composición de la misma abundan los ácidos grasos poliinsaturados, calificados como los más saludables. Entre ellos destacan el ácido linoleico de la serie Omega 6 y el ácido linolénico de la serie Omega 3. Éstos representan un 59,2% y un 5,8% del total de la grasa respectivamente, y ambos son ácidos grasos esenciales para el organismo porque no pueden ser sintetizados por el mismo y deben ser aportados a través de los alimentos que los contienen. El ácido linolénico, perteneciente a la serie Omega 3 igual que los que se encuentran en la grasa del pescado, presenta efectos beneficiosos para la salud al normalizar los niveles de colesterol-LDL (o colesterol "malo") y de triglicéridos en la sangre, evitando la formación de coágulos o trombos con lo cual ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, entre otras.
  • Vitaminas. La nuez es buena fuente de vitaminas B1, B2, niacina y especialmente de B6. Solamente el germen de trigo y ciertos pescados (sardina y salmón) igualan o superan a la nuez en lo que se refiere a su contenido en vitamina B6. Asimismo, destacan por su contenido en vitamina E, un importante antioxidante, que previene frente al envejecimiento y ciertos tipos de cánceres y enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, es relativamente pobre en vitaminas A y C.
  • Minerales. Las nueces son ricas en fósforo, potasio y magnesio, e igualmente en otros minerales que el organismo necesita en pequeña cantidad, pero que desempeñan funciones muy importantes, como es el caso del cinc, cobre y manganeso.

 

Las nueces y la salud

Por su gran aporte calórico y nutritivo, el consumo moderado de nueces es aconsejable en determinadas situaciones que suponen un esfuerzo para el organismo como la práctica de un deporte, la convalecencia de una enfermedad y el estrés físico, por ejemplo. Los expertos no ven razón alguna para suprimirlas de la dieta como causa posible de un aumento de peso y recomiendan su consumo diario siempre que se haga en cantidades moderadas y sustituyan a otros alimentos ricos en grasas, con objeto de no superar la cantidad de calorías requeridas por el organismo.

Numerosos estudios han demostrado que el consumo regular de nueces contribuye a normalizar los niveles de colesterol total, disminuyendo el colesterol LDL o colesterol "malo". Esta reducción de colesterol, hasta la actualidad, se ha atribuido a la calidad de su grasa insaturada. Sin embargo, se ha podido apreciar que la disminución de colesterol es mayor que la esperada, y esto hace pensar que este efecto esté potenciado por acción de otros componentes de estos frutos secos como la fibra, esteroles, arginina, vitamina E y minerales, como el cobre y el magnesio, que actuarían como antioxidantes protegiendo a las células del organismo de los radicales libres, sustancias responsables del envejecimiento y de algunas enfermedades degenerativas.

Esto hecho hace que estén especialmente aconsejadas en personas con afecciones cardiovasculares y niveles de colesterol y triglicéridos elevados. Un estudio científico llevado a cabo en el Hospital Clínico Provincial de Barcelona, en colaboración con la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona y la Universidad de Loma Linda (California), ha demostrado que la ingesta de 8-10 nueces al día en sustitución de determinados alimentos ricos en grasas ayuda a reducir el riesgo de enfermedad coronaria hasta un 11%.

Pero, además de este efecto cardiosaludable, las nueces son eficaces en la prevención del cáncer, en el correcto desarrollo del feto durante el embarazo, para reforzar la memoria, para prevenir el insomnio, así como en la regulación del tránsito intestinal. Su riqueza en fibra dietética estimula el peristaltismo y contribuye a dar más volumen a las heces y esto, unido a su alto contenido en magnesio con una acción laxante, facilita el tránsito intestinal.

 

Las nueces son el alimento más rico en antioxidantes

Las nueces son el alimento con mayor cantidad de antioxidantes. Un equipo de investigadores noruegos y estadounidenses analizó la cantidad de antioxidantes que contienen más de mil alimentos diferentes y establecieron un listado de alimentos vegetales, tales como frutas, verduras, hortalizas, legumbres, cereales, aceites vegetales y semillas, de consumo más habitual. El análisis permitió conocer que las nueces son el alimento que mayor cantidad de antioxidantes contiene, muy por encima de otros alimentos especialmente ricos en estos compuestos como las naranjas, las zanahorias o los tomates.

En concreto, los estudios señalaron que las nueces poseen 20,97 unidades de antioxidantes por cada 100 g, veinte veces más que la cantidad presente en las naranjas (1,14), espinacas (0,98), zanahorias (0,04) o tomates (0,31). Asimismo, el estudio permitió determinar que los principales componentes antioxidantes presentes en las nueces son la vitamina E, los polifenoles y minerales como el selenio, cobre, cinc y magnesio.

Saber más sobre las nueces

Algunos consejos prácticos:

  • Las nueces crudas deben masticarse muy bien para facilitar su digestión.
  • Para los ancianos, niños y personas con dentadura deficiente, se pueden triturar hasta conseguir una papilla.
  • Para su mejor conservación, las nueces deben conservarse en frascos bien cerrados ya que, debido a su riqueza en ácidos grasos insaturados, se enrancian con mayor rapidez que otros frutos secos.

 

Y además...
Bienestar para ti, bienestar para el planeta

Nuevos envases y embalajes más sostenibles

Reforzamos nuestro compromiso con el medio ambiente a través de nuevos envases y embalajes más sostenibles. Envases ecosostenibles con materia prima de origen vegetal y renovable, con papel que procede de bosques gestionados de forma sostenible, uso de plásticos y PET reciclados, tapones de caña de azúcar y pajitas de papel son algunas de las pricipales novedades.
Sabías que...

Un sencillo gesto puede ayudarte a conseguir el extra de vitamina D que ayuda a tus defensas

Un solo vaso de leche puede marcar la diferencia en nuestra dieta diaria, ayudándonos fácilmente a alcanzar las ingestas recomendadas. Con un solo vaso de leche adaptada enriquecida en el desayuno podemos cubrir hasta el 75% de la Cantidad Diaria Recomendada de vitamina D.

Ver más

Las leches enriquecidas son un buen aliado para combatir y prevenir el déficit de vitamina D