propiedades de las mandarinas

Mandarina

Dra. Dª. Ana Haro García, Farmacéutica y Tecnóloga de los Alimentos, Diplomada en Nutrición.

La mandarina es una fruta muy apreciada por su sabor y la facilidad para pelarla. Tiene una gran versatilidad culinaria tanto para platos dulces como salados y posee grandes propiedades terapéuticas.

 

Es una de las frutas preferidas de los niños y rica en antioxidantes

La mandarina es una de las frutas favoritas de los niños. Su agradable dulzor unido a su facilidad para pelarlas, hace de esta fruta una de las más populares.

La mandarina es el fruto de un árbol, el mandarino, de la misma familia que el naranjo, y al igual que éste originario de China e Indochina. Este árbol fue la última especie de cítricos que ha llegado hasta nosotros procedente de Asia.

Actualmente los principales países productores de mandarina son España, Japón, Corea, China e Italia.

En nuestro país, la producción alcanza unas 1.500.000 toneladas, destinándose un 66 % de la misma a la exportación. La Comunidad Valenciana produce el 90 % de la mandarina española.

Variedades de mandarina

La mandarina presenta una forma algo más achatada y de menor tamaño que una naranja. Su piel varía desde el amarillo al rojo-naranja y su pulpa está dispuesta en gajos repletos de un zumo de agradable sabor.

Según la variedad de que se trate, su piel estará más o menos adherida y se podrá pelar con mayor o menor dificultad.

Entre las variedades más conocidas de mandarinas, podemos encontrar:

  • Satsumas (Citrus unshiu), de color anaranjado claro o verdoso. Son las más precoces y su recolección puede comenzar a mediados de septiembre. Se consideran excelentes pues carecen de semillas, tienen abundante zumo y son muy aromáticas.
  • Clementinas (Citrus reticulata), de color anaranjado algo más pronunciado. Son de pequeño tamaño y más tardías. Presentan un sabor más dulce y contienen semillas.

La mandarina, dulce y nutritiva

La mandarina contiene prácticamente los mismos nutrientes que la naranja, pero en menor proporción, siendo su contenido calórico algo menor (36,95 kcal/100 g).

Muy rica en agua, la mandarina presenta un contenido en hidratos de carbono más bien escaso (9%), aunque contiene más azúcar y menos ácido que las naranjas.

Posee una interesante cantidad de vitamina C (35 mg/100 mg), carotenoides (106 microgramos/100 g), responsables de su color típico y de reconocidas propiedades antioxidantes y provitamina A, tiamina (0,07 mg/100 g), folatos (21 microgramos/100 g), así como minerales, fundamentalmente potasio y, en menor cantidad, calcio, magnesio, cinc y fósforo.

Además, la mandarina contiene ácidos orgánicos y otras sustancias no nutritivas, como son los flavonoides, de interesantes propiedades terapéuticas.

La mandarina es un tentempié muy sano

La mandarina es uno de los mejores alimentos para picar entre comidas.

De delicioso sabor y muy refrescante, esta fruta proporciona al organismo cantidades importantes de vitamina C y carotenos, además de minerales y otras sustancias no nutritivas como los flavonoides que refuerzan la acción de la vitamina C.

La mandarina es, pues, una excelente fuente de salud. Sus efectos beneficiosos sobre la salud de nuestro organismo son los mismos que en el caso de la naranja aunque menos acusados. Así, la mandarina tiene los siguientes efectos:

  • Mejora las digestiones pesadas, al estimular las secreciones digestivas.
  • Ayuda a combatir resfriados y otros procesos infecciosos respiratorios.
  • Es aconsejable para las personas que padecen enfermedades cardiovasculares.
  • Es depurativa y muy eficaz en dietas de adelgazamiento.
  • Es muy útil en caso de anemia ferropénica, ya que su contenido en vitamina C mejora la absorción del hierro de los alimentos.
  • Ayuda a combatir el estreñimiento.
  • Previene el cáncer por la acción antioxidante conjunta de la vitamina C, carotenoides y flavonoides que contiene.
  • Ayuda a normalizar la presión arterial alta, debido a su contenido en potasio.
  • Previene de la aparición de enfermedades degenerativas y del envejecimiento.

La mandarina del mercado a la cocina

A la hora de la compra, las mandarinas deben presentar una piel fina, tersa, de color uniforme y sin manchas. Las hojas, de color verde, brillante y uniforme, son síntoma de frescura.

Además conviene dar una ojeada al punto en el que se une al tallo que todavía debe mantener un ligero color verde.

Una vez en casa, se conservan bien durante una semana aproximadamente a temperatura ambiente, aunque es conveniente controlarlas a fin de evitar que las menos frescas empiecen a marchitar.

Gastronómicamente, por su delicioso sabor y su gran versatilidad, se pueden emplear en la elaboración de platos dulces y salados, y resultan exquisitas en la preparación de sorbetes, tartas, zumos, macedonias, mermeladas, licores...

La salsa con aroma de mandarina puede resultar el condimento ideal en platos elaborados con pescado blanco.

 

Y además...
Bienestar para ti, bienestar para el planeta

Nuevos envases y embalajes más sostenibles

Reforzamos nuestro compromiso con el medio ambiente a través de nuevos envases y embalajes más sostenibles. Envases ecosostenibles con materia prima de origen vegetal y renovable, con papel que procede de bosques gestionados de forma sostenible, uso de plásticos y PET reciclados, tapones de caña de azúcar y pajitas de papel son algunas de las pricipales novedades.
Sabías que...

Un sencillo gesto puede ayudarte a conseguir el extra de vitamina D que ayuda a tus defensas

Un solo vaso de leche puede marcar la diferencia en nuestra dieta diaria, ayudándonos fácilmente a alcanzar las ingestas recomendadas. Con un solo vaso de leche adaptada enriquecida en el desayuno podemos cubrir hasta el 75% de la Cantidad Diaria Recomendada de vitamina D.

Ver más

Las leches enriquecidas son un buen aliado para combatir y prevenir el déficit de vitamina D