Las legumbres son fundamental en cualquier dieta mediterranea

Legumbres

Dra. Dª. Ana María Roca Ruiz, Máster en Nutrición.

Las legumbres son un elemento básico de la dieta mediterránea. Son ricas en vitaminas y minerales, aportan hidratos de carbono de absorción lenta, no tienen grasa, son baratas, ricas, variadas y permiten la elaboración de una gran variedad de platos. ¡No dudes en tomarlas todas las semanas! Las legumbres ayudan a la prevención del estreñimiento y del cáncer de colon

Las legumbres son fundamentales en cualquier dieta

En este grupo se sitúan las lentejas, las habichuelas o alubias (también llamadas judias, frijoles, etc.), los garbanzos, las habas secas, los guisantes secos, la chia y la soja.

Tienen un 20% de proteínas, tantas como las carnes, aunque son proteínas de menos valor biológico. Sin embargo, esto puede subsanarse fácilmente mezclando las legumbres con los cereales de modo que aumenta su valor protéico. Una excepción la constituye la soja, que tiene proteínas de alta calidad y además ácidos grasos insaturados.

Contenido de las legumbres

  • La mayor parte de su composición (60-65%) es almidón (un hidrato de carbono de absorción lenta por lo que son un alimento saciante),
  • Poseen gran cantidad de fibra que previene el estreñimiento y protege frente al cáncer de colon.
  • Aportan además vitaminas B1, B2 y B3, ácido fólico, fósforo, potasio, calcio y hierro. El hierro de las legumbres, aunque es abundante, se absorbe peor que el de las carnes.
  • Tienen poco contenido en grasa (2-5%) y la que poseen es grasa insaturada (grasa saludable).
  • Cada 100 gr de legumbres (la cantidad que suele pesar una ración normal) aporta unas 300 calorías.
  • Poseen gran cantidad de fibra. La fibra de la cubierta de las legumbres es la causante del meteorismo pero es fundamental en la prevención del estreñimiento y del cáncer de colon.

Las legumbres pueden adquirirse en seco y cocerlas tras el remojo, como se hace habitualmente, pero otra buena (y rápida) opción es adquirirlas envasadas ya cocidas. En esta forma encontramos en el mercado judías, garbanzos y lentejas cocidas y listas para comer.

Recomendaciones nutricionales

Las recomendaciones nutricionales en cuanto a las legumbres son:

  •  Las legumbres deben consumirse de dos a tres veces por semana.
  • Consumo en invierno y en verano. Aunque sea un alimento propio del invierno no debe excluirse su consumo en verano en forma de ensaladas.
  • Se pueden tomar incluso en regímenes de adelgazamiento, ya que favorecen la sensación de saciedad. Eso si, sin añadir grasas (tocino, chorizo, etc.). Su papel en la prevención del cáncer de colon es esencial.
  • Los vegetales, las carnes magras o el pescado o el huevo son excelentes compañeros para las legumbres, no sólo porque armonizan en sabor, sino porque completan una comida con un excelente equilibrio dietético.
  • Facilitaremos la absorción del hierro que contienen consumiendo las legumbres junto a alimentos ricos en vitamina C como pimientos, brócoli, coliflor, berros, grelos o espinacas. O tomando de postre frutas ricas en esta vitamina como naranjas, mandarinas, pomelo, fresa, mango grosella o melón.

 

Y además...
Bienestar para ti, bienestar para el planeta

Nuevos envases y embalajes más sostenibles

Reforzamos nuestro compromiso con el medio ambiente a través de nuevos envases y embalajes más sostenibles. Envases ecosostenibles con materia prima de origen vegetal y renovable, con papel que procede de bosques gestionados de forma sostenible, uso de plásticos y PET reciclados, tapones de caña de azúcar y pajitas de papel son algunas de las pricipales novedades.
Sabías que...

Un sencillo gesto puede ayudarte a conseguir el extra de vitamina D que ayuda a tus defensas

Un solo vaso de leche puede marcar la diferencia en nuestra dieta diaria, ayudándonos fácilmente a alcanzar las ingestas recomendadas. Con un solo vaso de leche adaptada enriquecida en el desayuno podemos cubrir hasta el 75% de la Cantidad Diaria Recomendada de vitamina D.

Ver más

Las leches enriquecidas son un buen aliado para combatir y prevenir el déficit de vitamina D