Lo interesante sobre la carpa

Carpa

Dª. Mª Pilar Herrero Jiménez Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Máster en Alimentación en el Adolescente y el Niño

La carpa es un pez poco conocido en nuestro país, pero con gran cultura gastronómica en el resto del mundo. Muy tolerante en cuanto a la calidad del agua donde habita, y por lo tanto de cultivo fácil. Presenta, como en otros pescados un valor nutricional elevado, aportando minerales, vitaminas y proteínas.

La carpa forma parte de las recetas tradicionales de países como China, Polonia o Hungría

Hábitat de la carpa

Especie perteneciente a la familia de los Ciprínidos. Es un pez de agua dulce originario de China, donde se han cultivado desde hace más de 3000 años, siendo el continente que domina la producción mundial de esta especie. En la actualidad se encuentra en ríos y lagos de las zonas cálidas de Europa y Asia.

Le gustan las aguas tranquilas, con poca corriente, ricas en vegetación y de fondo fangoso. Es poco exigente en cuanto a la calidad del agua, soportando bien las aguas con muy poco oxígeno, de temperaturas altas y con niveles elevados de contaminación.

 

Descripción de la carpa

Su cuerpo, macizo, alargado y comprimido por los laterales, está cubierto de grandes escamas de color variable según el lugar en el que habita, predominando el color verdoso con reflejos azules o dorados y el vientre amarillo.

Para los profesionales de la pesca, la carpa no es precisamente su ejemplar favorito, se considera un pez sucio, feo, sin gracia y con poco interés gastronómico, pero nada más lejos de la realidad. La carpa, en otras culturas, se considera un pez de gran atractivo ornamental, por lo que para nada es feo, es un pez grande, fuerte y difícil de pescar. El motivo por el que presenta un aspecto tan embarrado es porque encuentra su alimento en los suelos fangosos; la base de su alimentación son las larvas de insectos, crustáceos pequeños, sanguijuelas...

 

Producción puntera de la carpa

En España la producción de carpa se inició hace aproximadamente 25 años en Mallorca. Para entonces era una apuesta arriesgada, ya que en nuestro país no era habitual el consumo de este pescado. El porqué de esta iniciativa se explica por las limitaciones que esta isla presenta para el negocio de la acuicultura. Los recursos hídricos son en su mayoría subterráneos y escasos, y pese a estar rodeada de agua salada, su utilización está limitada por las leyes de uso del litoral, y por el uso del sector náutico y de ocio.

Sin embargo, la carpa común, se desarrolla bien en climas moderados y es muy poco exigente en cuanto a la calidad del agua. En cuanto a la comercialización, el hecho de que en España no sea un alimento muy extendido no supone un gran problema, pues Mallorca recibe un elevado número de turistas que sí son consumidores habituales de carpa.

 

Propiedades nutritivas de la carpa

La carpa es un pescado semigraso (aproximadamente 5 gramos de cada 100), es buena fuente de proteínas de alto valor biológico (contienen todos los aminoácidos esenciales), y aporta algunos minerales y vitaminas. Destacan las vitaminas del grupo B, pero en comparación con el resto de pescados no son cantidades muy significativas. Posee también vitaminas liposolubles A y E, destacando la cantidad de vitamina A sobre el resto de pescados, sin embargo, la vitamina E no está presente en cantidades muy importantes.

En cuanto a minerales, aporta potasio, magnesio, fósforo y hierro, destacando las cantidades de estos dos últimos. La carpa se considera uno de los pescados más ricos en hierro (aunque por debajo del valor de las carnes) y es el pescado más rico en fósforo, mineral muy importante para el sistema nervioso y para los procesos de obtención de energía.

 

La carpa en la mesa

La carpa tiene un sabor suave y una textura agradable, sin embargo presenta numerosas espinas, por lo que su introducción en la dieta habitual es complicada.

Antes de cocinarlo es necesario quitarle el sabor a barro que tiene, lo que se consigue teniéndola en remojo unas 3 horas en agua con sal. Se puede preparar una suave pasta para croquetas, un relleno, o un acompañamiento para diferentes platos (ensalada, pasta...), preparaciones en las que se eliminan las espinas por completo. O bien, prepararla al horno, brasa, frita, al vapor... y acompañarla de una salsa.

En nuestro país no está presente en muchas mesas, pero en el resto del mundo forma parte de las recetas tradicionales: China, Polonia, Norte de África, Hungría... Si bien hemos dicho que como pescado no es muy conocido, sus huevas si lo son. Con ellas se elabora el sucedáneo de caviar (de color rojo), muy consumido en culturas en las que por motivos religiosos no pueden tomar las huevas de esturión (caviar).

 

Saber más de la carpa

Es el plato tradicional de la Navidad checa, costumbre que data de mediados del siglo XIX. Los días previos a la celebración, en las calles céntricas de las ciudades checas, se pueden ver pescadores con grandes cubas llenas de carpas vivas, donde niños y mayores se sorprenden y disfrutan de este ritual de compra-venta. Estos vendedores ambulantes son objeto de diferentes campañas por parte de veterinarios y de asociaciones de protección animal para evitar este tipo de prácticas, que consideran de maltrato animal.

 

Y además...
Bienestar para ti, bienestar para el planeta

Nuevos envases y embalajes más sostenibles

Reforzamos nuestro compromiso con el medio ambiente a través de nuevos envases y embalajes más sostenibles. Envases ecosostenibles con materia prima de origen vegetal y renovable, con papel que procede de bosques gestionados de forma sostenible, uso de plásticos y PET reciclados, tapones de caña de azúcar y pajitas de papel son algunas de las pricipales novedades.
Sabías que...

Un sencillo gesto puede ayudarte a conseguir el extra de vitamina D que ayuda a tus defensas

Un solo vaso de leche puede marcar la diferencia en nuestra dieta diaria, ayudándonos fácilmente a alcanzar las ingestas recomendadas. Con un solo vaso de leche adaptada enriquecida en el desayuno podemos cubrir hasta el 75% de la Cantidad Diaria Recomendada de vitamina D.

Ver más

Las leches enriquecidas son un buen aliado para combatir y prevenir el déficit de vitamina D