Dolencias en la espalda en los niños durante el curso escolar

Prevención de los dolores de espalda en la edad escolar

Puleva

Con el inicio del curso académico aumenta el riesgo de que el niño padezca dolencias de espalda debido a factores asociados a la actividad escolar, como el transporte de un peso excesivo en las carteras y mochilas, el sedentarismo, la práctica inadecuada de algunos deportes a nivel competitivo o los hábitos posturales incorrectos.

La mochila cargada no debe superar el 10% del peso corporal del niño, además debe ser cómoda, con tirantes anchos y acolchados

La mochila

La carga de una mochila, según recomendaciones de los expertos, no debe superar el 10 por ciento del peso corporal del niño, pero una tercera parte de los escolares transportan diariamente un 30 por ciento de su peso en material escolar. 

Además, influye el tiempo que soportan ese peso y sobre todo el tipo de carteras. En este punto, Margarita Martín, directora médica de la Unidad de Espalda de la Fundación Kovacs, es tajante y recomienda las de ruedas. "Son las mejores, siempre con altura regulable. Pero muchas veces los niños las usan de forma inadecuada cuando las levantan para correr o subir unas escaleras".

La segunda opción recomendada es la mochila. "Ante todo deben de ser cómodas, con tirantes anchos y acolchados y se deben llevar correctamente colocadas sobre los hombros para que el peso se distribuya bien".

Por todo ello a la hora de comprar la mochila perfecta es mejor alejarse de reclamos publicitarios o caprichos infantiles (una de marca puede costar hasta catorce veces más) y vigilar para que el producto contenga estas características.

 

El mobiliario escolar

Pero no sólo las mochilas pueden incidir en posibles molestias dorsales asociadas a la vuelta al cole, el mobiliario escolar no siempre ayuda a preservar la salud de la espalda de los más pequeños. "No todos los niños tienen la misma altura, pero los pupitres de las aulas son todos iguales, lo que hace que, por ejemplo, los niños más altos tengan una postura forzada", explica Margarita Martín. Una posible solución son las sillas regulables y con ruedas para evitar los giros de cuello y espalda que pueden resultar perjudiciales.

"También es importante la higiene postural, un capítulo en el que es fundamental la educación que transmitan los padres y los profesores sobre los hábitos que se deben adoptar desde la niñez y la adolescencia", recuerda la experta de la Fundación Kovacs. Permanecer correctamente sentados, con la espalda apoyada en el respaldo y a la altura adecuada son recomendaciones básicas.

Además al estudiar "es aconsejable utilizar un atril para evitar flexionar demasiado el cuello y el ordenador debe estar a la altura de los ojos y de frente, nunca de lado".

 

Ejercicio físico

Una mención especial merece el ejercicio físico como preventivo y corrector de posibles dolencias de espalda. "La espalda debe tener una musculatura equilibrada para que no se lesione y es necesario hacer ejercicio de forma periódica y habitual, cuanto más mejor, aunque se debe tener en cuenta que los deportes a nivel competitivo pueden generar riesgos". 

Una práctica inadecuada y sin control de un deporte competitivo puede ampliar en un 50 por ciento el riesgo de padecer dolor de espalda. Algo que queda fuera de toda duda es que el sedentarismo entre los más jóvenes es nefasto y los niños que pasan más de dos horas diarias frente a la televisión tienen más riesgo de padecer dolores de espalda.

 

Saber más

Un estudio publicado en la edición de agosto del British Medical Journal (BMJ, Alexander et al. doi: 10.1136/bmj.38567.382731.AE) revela cómo la forma en que los niños acuden al colegio parece afectar globalmente a su nivel de actividad física, y que comprender dichos hallazgos puede ser importante para promover hábitos saludables relacionados con las estrategias de transporte escolar. 

Ir andando al colegio se asocia con un porcentaje de actividad física moderada o intensa más alto a lo largo del día en comparación con el desplazamiento en transporte, según los autores del estudio, adscritos a la Universidad de Edimburgo.

 

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