Comprometidos con el medio ambiente

En PULEVA consideramos que realizar una adecuada gestión ambiental implica múltiples beneficios en numerosas facetas de la gestión empresarial y en la relación que mantenemos con todos los colectivos que interaccionan directa o indirectamente con nosotros como son empleados, clientes, consumidores, proveedores y contratas, asociaciones, accionistas, ONGs y en general con toda la sociedad.

Por eso se ha impulsado una Política Ambiental para todas las actividades industriales y empresariales con objeto de promover conductas, comportamientos, herramientas de gestión y análisis que nos permitan:

  1. Conocer el impacto causado por nuestra actividad industrial, adoptando las mejores técnicas disponibles y prácticas ambientales para minimizar y corregir dicho impacto y prevenir la contaminación.
  2. Conocer nuestra situación con respecto al medio ambiente y asumir compromisos de mejora continua, estableciendo objetivos y metas concretas y precisas.
  3. Cumplimiento estricto de la legislación aplicable a nuestra actividad industrial, así como otros compromisos y acuerdos voluntarios que la empresa asuma con otras organizaciones.
  4. Incentivar, motivar, formar y sensibilizar a todo el personal de nuestra organización, promoviendo el comportamiento respetuoso y responsable con el Medio Ambiente así como la eficiencia y ahorro de recursos naturales y energéticos.
  5. Evaluar el comportamiento ambiental de proveedores y contratas que trabajan con nuestra organización, estableciendo con ellos propuestas y acuerdos para mantener un alto nivel de protección del entorno natural.
  6. Incluir las consideraciones ambientales dentro de las estrategias empresariales y políticas de desarrollo de la compañía.
  7. Ser transparentes en nuestra actuación medioambiental, manteniendo líneas abiertas de comunicación sobre cualquier incidente ambiental importante en las comunidades en las que desarrollamos nuestra actividad empresarial.

Para materializar nuestra Política de Medio Ambiente la empresa cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental (SGA), implantado en todos sus centros de trabajo, sistema que actualmente se encuentra certificado según el estándar internacional UNE ISO 14001 en casi todos sus principales centros productivos a través de empresas certificadoras de reconocido prestigio como son AENOR y BUREAU VERITAS.

El Sistema de Gestión Ambiental (SGA) es impulsado, gestionado y actualizado permanentemente gracias a la participación activa de la dirección de la compañía, gerencia de los centros productivos, jefes de área y sección, encargados y otros mandos intermedios, además del propio personal técnico dedicado en exclusiva a actividades de Medio Ambiente.

A través del SGA, la organización cuenta con las capacidades, conocimientos, herramientas y recursos humanos, materiales y económicos que permiten a la empresa:

  1. Asegurar la correcta gestión de los residuos industriales, identificándolos, clasificándolos, almacenándolos en las condiciones de seguridad apropiadas utilizando contenedores, almacenes y otras instalaciones específicas para tal efecto, así como entregándolos a gestores autorizados para su valorización y reciclado como vías preferentes de tratamiento frente a la eliminación o depósito en vertedero.
  2. Recoger, canalizar y tratar adecuadamente nuestros efluentes industriales a través de las instalaciones de depuración con las que cuentan todos nuestros centros productivos.
  3. Minimizar las emisiones atmosféricas a través del empleo de combustibles más limpios, utilización de la tecnología adecuada y análisis y mejora de los rendimientos de los equipos industriales.
  4. Detectar las oportunidades de ahorro en el consumo de recursos energéticos y naturales, promover la eficiencia energética, maximizar rendimientos de operación y minimizar mermas de consumo de materiales y de otros recursos naturales o energéticos.
  5. Mantener y gestionar adecuados niveles de stock en el almacenamiento de materias primas y materiales.
  6. Detectar y evaluar situaciones de riesgo potencial para el Medio Ambiente, minimizándolas a través de planes de emergencia certificados, procedimientos de actuación previamente ensayados en simulacros de emergencia planificados, inversión en equipos y dispositivos preventivos así como realización de programas de inspección, revisiones industriales y programas de mantenimiento preventivo.
  7. Realizar el seguimiento del comportamiento ambiental de nuestros proveedores y contratas, colaborando con ellos en la identificación de aspectos ambientales y en la forma de minimizarlos.
  8. Identificar, evaluar y cumplir los requisitos legales que aplican a nuestra actividad industrial y empresarial.
  9. Mantener un sistema de indicadores que permita disponer de información precisa y fiable sobre nuestros niveles de contaminación y sobre nuestro desempeño ambiental, con objeto de facilitar la adecuada toma de decisiones que asegure un alto nivel de protección del Medio Ambiente.
  10. Difundir el conocimiento dentro de la empresa en materia de gestión ambiental, contando para ello con extenso soporte documental e intranet informática para hacer accesible la información.

El desempeño ambiental alcanzado por PULEVA, gracias a la gestión ambiental e inversiones realizadas en esta materia en los últimos años, ha permitido importantes logros que podemos concretar en:

  1. Certificación en la Norma UNE ISO 14001 en 4 de sus 5 centros de trabajo, incluida la Cogeneración de Granada Electricidad y Vapor, estando previsto certificar en 2012 el centro de trabajo restante.
  2. Ausencia de accidentes ambientales significativos y episodios de contaminación accidental en los últimos años.
  3. Sustitución por combustible más limpio (cambio de Fuel Oil a Gas Natural) en más de la mitad de sus centros productivos, estando en proyecto la sustitución de combustible en los restantes dentro de los dos próximos años.
  4. Empleo de Cogeneración en la central y principal centro productivo, permitiendo importantes ahorros de energía primaria, reducción de emisiones y rendimiento económico.
  5. Reducción de los ratios de emisión de contaminantes y consumos de recursos por unidad de producción, cifrándose los más significativos (reducción media de los últimos 5 años en todo el Grupo Puleva) en:
    1. Reducción del 9,6% en el consumo de combustible.
    2. Reducción del 5,5% de la energía total de procesos de fabricación.
    3. Reducción del 4,6% del consumo de agua.
    4. Reducción del 10,9% del caudal de vertido de agua residual.
    5. Reducción del 22,8% de las emisiones de CO2.
    6. Aumento del 30,7% de las tasas de reciclaje de residuos.
Y además...
Test: Descubre si tienes el corazón contento

Test: Descubre si tienes el corazón contento

Descubre en unos sencillos pasos si tienes el Corazón Contento
Sabías que...

Más de 100 años a tu lado

Son más de 100 años los que llevamos trabajando por el bienestar y la salud de toda la familia, invirtiendo en innovación y conseguir la calidad que, durante todo este tiempo, hemos ofrecido. Nos preocupamos por tu salud porque te acompañamos durante tu vida.
Llevamos más de 100 años junto a ti