Comprometidos con:

Medio ambiente
Seguridad y salud en el trabajo
Calidad y Seguridad Alimentaria (Fábrica de Granada)
Política de Calidad e Inocuidad Alimentaria (Fábrica de Nadela)
Política de Medio Ambiente (Fábrica de Mollerussa)


Comprometidos con el medio ambiente

PULEVA FOOD, S.L. considera que la realización de una buena gestión ambiental implica múltiples beneficios en diversas facetas de la gestión empresarial y en la relación que mantenemos con los colectivos que interaccionan directa ó indirectamente con nosotros.

Mediante esta Política Ambiental, PULEVA FOOD, S.L. declara su firme compromiso con:

  1. La protección del Medio Ambiente.
  2. La prevención de la contaminación.
  3. El cumplimiento estricto de la legislación aplicable a nuestra actividad industrial, así como otros compromisos y acuerdos voluntarios asumidos con otras organizaciones.
  4. La mejora del desempeño ambiental mediante la mejora continua del Sistema de Gestión Ambiental.

Esta Política Ambiental ha de servir como marco de referencia para el establecimiento de los objetivos ambientales, así como para el diseño y ejecución de las actividades industriales y empresariales que se desarrollan, al objeto de promover conductas, comportamientos, herramientas de gestión y análisis que nos permitan:

  1. Cumplir los compromisos anteriormente citados.
  2. Conocer nuestra situación con respecto al Medio Ambiente y el impacto causado por nuestra actividad industrial, adoptando las mejores técnicas disponibles y prácticas ambientales para minimizar y corregir dicho impacto.
  3. Incentivar, motivar, formar y sensibilizar a todo el personal de nuestra organización, promoviendo el comportamiento respetuoso y responsable con el Medio Ambiente así como la eficiencia, uso responsable y ahorro de recursos naturales y energéticos.
  4. Promover el adecuado comportamiento ambiental de proveedores y contratas que trabajan con nuestra organización, estableciendo con ellos propuestas y acuerdos para mantener un alto nivel de protección del entorno natural.
  5. Incluir las consideraciones ambientales dentro de las estrategias empresariales y políticas de desarrollo de la compañía.
  6. Ser transparentes en nuestra actuación medioambiental, manteniendo líneas abiertas de comunicación con las comunidades en las que desarrollamos nuestra actividad empresarial.

Para materializar nuestra Política de Medio Ambiente la empresa cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental (SGA), implantado en todos sus centros de trabajo, sistema que actualmente se encuentra certificado según el estándar internacional UNE ISO 14001 en casi todos sus principales centros productivos a través de empresas certificadoras de reconocido prestigio como AENOR.

El Sistema de Gestión Ambiental (SGA) es impulsado, gestionado y actualizado permanentemente gracias a la participación activa de la dirección de la compañía, gerencia de los centros productivos, jefes de área y sección, encargados y otros mandos intermedios, además del propio personal técnico dedicado en exclusiva a actividades de Medio Ambiente.

A través del SGA, la organización cuenta con las capacidades, conocimientos, herramientas y recursos humanos, materiales y económicos que permiten a la empresa:

  1. Asegurar la correcta gestión de los residuos industriales, identificándolos, clasificándolos, almacenándolos en las condiciones de seguridad apropiadas utilizando contenedores, almacenes y otras instalaciones específicas para tal efecto, así como entregándolos a gestores autorizados para su valorización y reciclado como vías preferentes de tratamiento frente a la eliminación o depósito en vertedero.
  2. Recoger, canalizar y tratar adecuadamente nuestros efluentes industriales a través de las instalaciones de depuración con las que cuentan todos nuestros centros productivos.
  3. Minimizar las emisiones atmosféricas a través del empleo de combustibles más limpios, utilización de la tecnología adecuada y análisis y mejora de los rendimientos de los equipos industriales.
  4. Detectar las oportunidades de ahorro en el consumo de recursos energéticos y naturales, promover la eficiencia energética, maximizar rendimientos de operación y minimizar mermas de consumo de materiales y de otros recursos naturales o energéticos.
  5. Mantener y gestionar adecuados niveles de stock en el almacenamiento de materias primas y materiales.
  6. Detectar y evaluar situaciones de riesgo potencial para el Medio Ambiente, minimizándolas a través de planes de emergencia certificados, procedimientos de actuación previamente ensayados en simulacros de emergencia planificados, inversión en equipos y dispositivos preventivos así como realización de programas de inspección, revisiones industriales y programas de mantenimiento preventivo.
  7. Realizar el seguimiento del comportamiento ambiental de nuestros proveedores y contratas, colaborando con ellos en la identificación de aspectos ambientales y en la forma de minimizarlos.
  8. Identificar, evaluar y cumplir los requisitos legales que aplican a nuestra actividad industrial y empresarial.
  9. Mantener un sistema de indicadores que permita disponer de información precisa y fiable sobre nuestros niveles de contaminación y sobre nuestro desempeño ambiental, con objeto de facilitar la adecuada toma de decisiones que asegure un alto nivel de protección del Medio Ambiente.
  10. Difundir el conocimiento dentro de la empresa en materia de gestión ambiental, contando para ello con extenso soporte documental e intranet informática para hacer accesible la información.

En el período 2019-2021, con respecto a los 3 años anteriores, la Fábrica de Granada ha conseguido los siguientes logros en su gestión ambiental:

  1. Reducción del consumo de agua en un 15% y en un 12% en ratio por litros fabricados.
  2. Reducción del consumo de electricidad en un 6% y en un 5% el ratio por unidades fabricadas.
  3. Reducción del consumo de energía térmica en un 31% y en un 28% el ratio por litros fabricados.
  4. Reducción del volumen de vertido de aguas residuales en un 30% y en un 32% el ratio por litros fabricados.
  5. Reducción de la carga contaminante del vertido en un 21% y en un 19% el ratio por litros fabricados.
  6. Reducción del consumo de productos químicos en un 15% y en un 11% el ratio por litros fabricados.
  7. Reducción de los residuos sólidos totales producidos en un 16% y en un 14% el ratio por litros fabricados.
  8. Reducción de los residuos sólidos no peligrosos (residuos de envases, papel / cartón, maderas, …) producidos en un 26% el ratio por litros fabricados.
  9. Reducción de los residuos peligrosos producidos en un 19% y en un 22% el ratio por litros fabricados.
  10. Aumento de los residuos líquidos gestionados como residuo en vez de como vertido en un 73% y en un 81% el ratio por litros fabricados.
  11. Eliminación de 120 Tn de uralitas, sustituyéndolas por recubrimientos no peligrosos y que permiten la entrada de la luz solar.

En el año 2020, con respecto al año anterior, la Fábrica de Nadela ha conseguido los siguientes logros en su gestión ambiental:

  1. Reducción del consumo de energía térmica en un 0,13% y en un 0,70% el ratio por litros recepcionados
  2. Reducción del consumo de agua en un 3,84% y en un 4,38% el ratio por litros recepcionados
  3. Reducción del consumo de electricidad 2,82% y en un 3,38% el ratio por litros recepcionados
  4. Reducción de la carga orgánica de entrada a la estación depuradora de aguas residuales en un 25%

En el año 2021, con respecto al año anterior, la Fábrica de Leche de Galicia S.L. consiguió los siguientes logros en su gestión ambiental:

  1. Reducción del consumo de agua en un 3%
  2. Reducción del consumo de electricidad en un 14%
  3. Reducción del consumo de gas natural en un 8%
  4. Reducción de la carga orgánica de entrada a la estación depuradora de aguas residuales en un 14%

Dichos logros se han conseguido gracias al compromiso de todos los trabajadores de cada fábrica con la protección del Medio Ambiente, a la eficacia de los Sistemas de Gestión Ambiental implantado y al apoyo del Grupo proporcionando los recursos necesarios para acometer las acciones de mejora.

 

Comprometidos con la seguridad y salud en el trabajo

INDUSTRIAS LÁCTEAS DE GRANADA, S.L.U. considera como uno de sus principios básicos y como uno de sus objetivos fundamentales garantizar la máxima seguridad, salud y bienestar de todos los trabajadores, cualquiera que sea su lugar de trabajo y modalidad de contratación. De la misma manera, garantiza la seguridad de sus visitas, contratas y otras partes interesadas.

AENOR ISO 45001La Dirección de INDUSTRIAS LÁCTEAS DE GRANADA, S.L.U considera que la seguridad y salud de nuestros trabajadores, trabajadores eventuales y subcontratistas es el pilar de nuestro PROCESO DE MEJORA CONTINUA y nuestro principal objetivo a conseguir. Para ello, La Política de Seguridad y Salud en nuestro centro de trabajo se basa en los siguientes compromisos:

  1. Mantener un ALTO NIVEL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, cumpliendo con la legislación aplicable, otros requisitos en esta materia y los estándares y referenciales del GRUPO LACTALIS.
  2. Proporcionar CONDICIONES DE TRABAJO SEGURAS Y SALUDABLES, para la prevención de los daños y deterioro de la salud mediante el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y el desarrollo de un Plan de Empresa Saludable.
  3. Disponer de una COMUNICACIÓN EFICAZ Y TRANSPARENTE que permita a nuestros trabajadores y colaboradores que sean conscientes de sus obligaciones individuales en materia de SST y de hacia dónde se dirige la organización, involucrándose en nuestros retos, los planes de acción y objetivos.
  4. Conseguir la PARTICIPACIÓN ACTIVA Y COMPROMISO de todas las personas de la empresa siendo conscientes de sus obligaciones y responsabilidades individuales en materia de SST, conociendo a dónde se dirige la organización y comprometiéndose con los objetivos y planes de acción que le son asignados, así como garantizar la consulta y participación de los trabajadores.
  5. ELIMINAR LOS PELIGROS Y REDUCIR LOS RIESGOS para la seguridad y salud en el trabajo mediante la identificación de los peligros, evaluación y control de los riesgos en el puesto de trabajo, adquisición de equipos y diseño/mantenimiento de instalaciones.
  6. Definir desarrollo y control de medidas para llevar a cabo una ACTIVIDAD PREVENTIVA EFICAZ, garantizando el cumplimiento de los requisitos de seguridad de mejora continua de la seguridad y salud.
  7. PLANIFICAR LA PREVENCIÓN integrando la técnica, la organización del trabajo, las relaciones sociales, las condiciones de trabajo y la influencia de los factores ambientales en nuestra fábrica.
  8. Desarrollar UNA CULTURA DE SEGURIDAD Y SALUD mediante un modelo de actuación sobre el terreno, realizando actuaciones in vigilando, procesos de sensibilización, asesoramiento y adiestramiento en los puestos de trabajo de las buenas prácticas en materia de Seguridad y salud.
  9. Impartir una FORMACIÓN E INFORMACIÓN TEÓRICA Y PRÁCTICA, suficiente y adecuada en materia preventiva, centrada en el puesto de trabajo o función del trabajador, adaptada a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos y con la periodicidad adecuada.
  10. Disponer de los RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES ADECUADOS para cuidar la seguridad y salud de los empleados y otras partes interesadas.

Esta Política se encuentra a disposición del público, documentada e implementada, siendo revisada periódicamente para su adecuación y modificándose en caso necesario, comunicándose a los trabajadores y a las partes interesadas, y proporcionando el marco necesario para establecer y revisar los objetivos en materia de seguridad y salud indicados.

Para alcanzar los compromisos adoptados en nuestra política, INDUSTRIAS LÁCTEAS DE GRANADA, S.L.U. dispone de un Sistema de Gestión De Seguridad y Salud en el Trabajo, adoptando el esquema "Estructura de alto nivel" en conformidad con la norma ISO 45001:2018. Este sistema nos permite:

1. Cumplir con los principios esenciales indicados en la Política de Seguridad del GRUPO LACTALIS, siendo éstos 6 principios y agrupados en 4 compromisos principales:

I. La prevención y protección de las personas

  1. Seguridad ante todo
  2. Actuar

II. El respeto de cualquier forma de regulación

  1. Respetar las normativas

III. La participación de los colaboradores en la política

  1. Animar y comunicar
  2. Implicarse

IV. La mejora continua del sistema

  1. Mejorar

2. Asegurar el cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos.

3. Lograr de los objetivos marcados por la Dirección, para mejorar la salud y la seguridad en el trabajo, eliminar los riesgos, minimizar los riesgos (incluidos los fallos del sistema) y aprovechar las oportunidades de mejora del Sistema de Gestión de SST.

 

Calidad y Seguridad Alimentaria (Fábrica de Granada)

El compromiso de la fábrica de INDUSTRIAS LÁCTEAS DE GRANADA, S.L. de Granada es garantizar la fabricación de sus productos conforme a los más altos estándares de Calidad y Seguridad Alimentaria, a fin de satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes y de los consumidores.

Dicho compromiso se sustenta en los 6 principios básicos definidos por el Grupo Lactalis en su Política de Calidad y en los siguientes ejes principales:

• Cumplimiento escrupuloso de la normativa y requisitos aplicables en materia de calidad, higiene y seguridad alimentaria, y en concreto:

  1. La legislación española y comunitaria vigente
  2. Las normas internacionales para el aseguramiento de la calidad y seguridad alimentaria a las que libremente se adhiere (ISO 22000, FSSC 22000 e IFS)
  3. Los requisitos del Codex Alimentarius
  4. Los requisitos pactados de mutuo acuerdo con los clientes

• Protección de la percepción de calidad, seguridad y fiabilidad de los productos que fabricamos por parte de los clientes y consumidores y, para ello, asegurar la producción de productos alimenticios nutricional y organolépticamente correctos, bien presentados en tiempo y forma y sanitariamente seguros, de forma consistente y uniforme y a un precio competitivo.

• Aseguramiento y promoción de la cultura de seguridad alimentaria y de la competencia profesional de los trabajadores a través del conocimiento de nuestros procesos, equipos e instalaciones y de los materiales con los que trabajamos, para ser capaces de identificar los peligros para la salud de los consumidores que pueden introducirse en los productos y valorar el riesgo de que ello ocurra, estableciendo los mecanismos y controles necesarios para evitarlos.

• Identificación de las oportunidades de mejora en los procedimientos, productos, equipos, instalaciones y procesos y de los cambios en las necesidades y expectativas de clientes y consumidores, para adaptarnos a las mismas a fin de asegurar su permanente satisfacción.

• Valoración de la comunicación, a nivel interno, como requisito imprescindible para conseguir la participación y compromiso de todos los departamentos de la fábrica y de todas las personas que trabajan en ella, en la política y en la consecución de los objetivos, y a nivel externo como mejor medio para demostrar la trasparencia de nuestras actuaciones.

• Promoción de la integridad y de la ética en nuestras actuaciones como organización y en el desempeño de las funciones de cada una de las personas que la integran.

Conforme a esta política, que ha de ser revisada anualmente, la fábrica establecerá los objetivos de Calidad y Seguridad Alimentaria que han de servir como mecanismo para avanzar hacia una mejora continua.

Para materializar nuestra Política de Calidad y Seguridad Alimentaria, la fábrica cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) y un Sistema de Autocontrol, integrado por un Plan APPCC y Programas de Prerrequisitos, conforme a Codex Alimentarius y que cumple los requisitos de las normas internacionales ISO 22000, FSSC 22000 e IFS, ambos completamente implantados y sometidos a revisión continua.

 

Política de Calidad e Inocuidad Alimentaria (Fábrica de Nadela)

El compromiso de la fábrica de INDUSTRIAS LÁCTEAS DE NADELA, SLU, es garantizar la elaboración de sus productos conforme a los más altos estándares de Calidad e Inocuidad alimentaria, a fin de satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros Clientes y Consumidores.

Dicho compromiso se sustenta en los siguientes principios básicos definidos por el Grupo Lactalis en su Política de Calidad:

• Respeto a la normativa

  1. La elaboración de todos nuestros productos lácteos es acorde a la normativa comunitaria, nacional y autonómica, garantizando la legalidad del producto y la seguridad e inocuidad alimentaria y la autenticidad de nuestros productos

• Garantía de la calidad e inucuidad de de los alimentos, a través de la implantación de un correcto sistema de autocontrol APPCC basado en los principios del Codex Alimentarius como son, las buenas prácticas de producción y manipulación, controles, análisis, adecuado sistema de registros y documentos, revisión continua de resultados y propuesta de mejoras, así como la promoción de la formación y sensibilización del personal hacia la consecución de esta garantía, fomentando en todo momento la cultura de la calidad y seguridad alimentaria .

• Preferencia de los consumidores, asegurando el cumplimiento de especificaciones físicas, químicas, microbiológicas y nutricionales de cada producto y vigilando el perfil organoléptico de cada lote. En los productos que nuestro cliente Lactalis Puleva define como Pilares de la Compañía buscamos que todos los lotes estén dentro del estándar preferido por los consumidores. De esta manera, se asegura la conformidad de nuestros productos con la Política de Calidad y Seguridad de los alimentos declarada y demostramos tal conformidad a las partes interesadas.

• Satisfacción de los clientes, cumpliendo los requisitos específicos de cada Cliente, no solo analizando las reclamaciones y estableciendo acciones correctivas en función de esta información, sino buscando además una mejora continua en el desempeño de nuestros procesos que nos lleve a superar sus necesidades y expectativas y situarnos en una posición líder en nuestro sector.

• Control de los suministros, utilizando sólo materias de proveedores homologados por el Grupo Lactalis, controlando las especificaciones definidas y evaluando periódicamente a los proveedores .

• Calidad al mejor coste, buscando siempre la eficiencia de los procesos productivos, reducción de pérdidas de producto por balance de materia y costes de no calidad y perfeccionando de manera constante la efectividad de los procedimientos para alcanzar una mayor competitividad, rentabilidad y presencia en los mercados .

• Establecer y revisar regularmente objetivos y metas, acorde con los compromisos asumidos en esta declaración. Para la aplicación efectiva de estos principios, es absolutamente necesario el apoyo a los mismos tanto del equipo directivo como de los trabajadores .

• Comunicación fluida, especialmente, los temas referidos a la inocuidad de los alimentos a nuestros proveedores, clientes y partes interesadas pertinentes en la cadena alimentaria.

Para materializar nuestra Política de Calidad y Seguridad Alimentaria, la fábrica tiene implantado un Sistema de Gestión de Calidad e Inocuidad Alimentaria conforme los estándares ISO22000 e IFS, sometido a revisión y a un proceso de mejora continua, asegurando la permanente adecuación a la realidad operativa de la empresa y la garantía de productos inocuos. Además esta Política se comunica a los empleados y partes interesadas que la soliciten.

Así mismo, respondiendo a exigencias de Clientes, cumplimos con los referenciales Kosher y Halal en la producción de mantequilla.

 

Política de Medio Ambiente (Fábrica de Mollerussa)

En la Fábrica de INDUSTRIAS LÁCTEAS DE MOLLERUSA, S.L., dedicada al tratamiento y envasado de leche, leche enriquecida, bebidas lácteas, nata y mantequilla, estamos comprometidos a desarrollar nuestras actividades con el debido respeto al Medio Ambiente y a mejorar continuamente nuestras prácticas medioambientales preservando el entorno y el consumo de recursos naturales. Es nuestro objetivo desarrollar e implantar un Sistema de Gestión Ambiental conforme a la Norma UNE-EN ISO 14001.

La alta dirección de INDUSTRIAS LÁCTEAS DE MOLLERUSA, S.L. promoverá la implantación de los principios expresados a continuación como compromiso con la sostenibilidad ambiental de la actividad de la fábrica y el respeto al entorno y se hará de forma coherente con los Principios Corporativos Empresariales de Lactalis.

  1. Medir, evaluar y controlar sistemáticamente el proceso que se sigue en la implantación de los principios medioambientales para asegurar la mejora continua de la protección del Medio Ambiente y el desarrollo sostenible de la actividad.
  2. Proporcionar información y formación para aplicar en cada puesto de trabajo procedimientos que aseguren la protección del Medio Ambiente, asumiendo el compromiso de cada trabajador en la aplicación de los principios expresados en esta declaración.
  3. Cumplir la normativa vigente y otros requisitos legales que la organización suscriba.
  4. Tomar las medidas necesarias para reducir el riesgo de impacto medioambiental y prevenir la contaminación.
  5. Aplicar principios y prácticas de gestión ambiental para llevar a cabo estos compromisos y alcanzar unos objetivos ambientales exigentes y accesibles estableciendo los controles operativos necesarios.
  6. Informar a los proveedores y contratistas para que adopten la misma actitud y principios medioambientales.
  7. Ser transparentes en nuestra actuación medioambiental, manteniendo líneas abiertas de comunicación con las comunidades en las que desarrollamos nuestra actividad empresarial.
  8. Incluir las consideraciones ambientales dentro de las estrategias empresariales y políticas de desarrollo de la compañía.

INDUSTRIAS LÁCTEAS DE MOLLERUSA, S.L. se compromete a revisar su política medioambiental y su SGA de forma periódica, con el fin de mejorarlos y adecuarlos a las condiciones cambiantes de la organización, así como a comunicar la política medioambiental a todos los empleados.

En el año 2021, con respecto al año anterior, la Fábrica de Industrias Lácteas de Mollerusa S.L. consiguió los siguientes logros en su gestión ambiental:

  1. Reducción del consumo de agua en un 0,5% y en un 0,1% en ratio por litros fabricados
  2. Reducción del consumo de electricidad en un 3,6% y en un 3,2% en ratio por litros fabricados
  3. Reducción del consumo de gas natural en un 11,9% y en un 11,6% en ratio por litros fabricados
  4. Reducción de la cantidad de residuos generados en un 23% y en un 22,7% en ratio por litros fabricados

Dichos logros se han conseguido gracias al compromiso de todos los trabajadores de cada fábrica con la protección del Medio Ambiente, a la eficacia de los Sistemas de Gestión Ambiental implantado y al apoyo del Grupo proporcionando los recursos necesarios para acometer las acciones de mejora.

Y además...
Bienestar para ti, bienestar para el planeta

Nuevos envases y embalajes más sostenibles

Reforzamos nuestro compromiso con el medio ambiente a través de nuevos envases y embalajes más sostenibles. Envases ecosostenibles con materia prima de origen vegetal y renovable, con papel que procede de bosques gestionados de forma sostenible, uso de plásticos y PET reciclados, tapones de caña de azúcar y pajitas de papel son algunas de las pricipales novedades.
Sabías que...

Un sencillo gesto puede ayudarte a conseguir el extra de vitamina D que ayuda a tus defensas

Un solo vaso de leche puede marcar la diferencia en nuestra dieta diaria, ayudándonos fácilmente a alcanzar las ingestas recomendadas. Con un solo vaso de leche adaptada enriquecida en el desayuno podemos cubrir hasta el 75% de la Cantidad Diaria Recomendada de vitamina D.

Ver más

Las leches enriquecidas son un buen aliado para combatir y prevenir el déficit de vitamina D