Comprometidos con:
• Medio ambiente
• Seguridad y salud en el trabajo
• Calidad y Seguridad Alimentaria (Fábrica de Granada)
• Política de Calidad e Inocuidad Alimentaria (Fábrica de Nadela)
• Política de Medio Ambiente (Fábrica de Mollerussa)
• Política de Medio Ambiente (Fábrica de Nadela)
• Política de Seguridad y Salud (Fábrica de Nadela)
• Política de Medio Ambiente (Fábrica de Villalba)
• Política de Calidad y Seguridad Alimentaria (Fábrica de Villalba)
Comprometidos con el medio ambiente
PULEVA FOOD, S.L. considera que la realización de una buena gestión ambiental implica múltiples beneficios en diversas facetas de la gestión empresarial y en la relación que mantenemos con los colectivos que interaccionan directa ó indirectamente con nosotros.
La fábrica de INDUSTRIAS LÁCTEAS DE GRANADA, S.L. de Granada considera que la realización de una buena gestión ambiental implica múltiples beneficios en diversas facetas de la gestión empresarial y en la relación que mantenemos con los colectivos que interaccionan directa o indirectamente con nosotros.
Mediante esta Política Ambiental, la fábrica de INDUSTRIAS LÁCTEAS DE GRANADA, S.L. de Granada declara su firme compromiso con:
- La protección del Medio Ambiente.
- La prevención de la contaminación, identificando los contaminantes existentes y planificando su tratamiento.
- El cumplimiento estricto de la legislación aplicable a nuestra actividad industrial, así como otros compromisos y acuerdos voluntarios asumidos con otras organizaciones.
- La mejora del desempeño ambiental mediante la mejora continua del Sistema de Gestión Ambiental.
Esta Política Ambiental, acorde con las Políticas Corporativas, ha de servir como marco de referencia para el establecimiento de los objetivos ambientales, así como para el diseño y ejecución de las actividades industriales y empresariales que se desarrollan, al objeto de promover conductas, comportamientos, herramientas de gestión y análisis que nos permitan:
- Cumplir los compromisos anteriormente citados.
- Conocer nuestra situación con respecto al Medio Ambiente y el impacto causado por nuestra actividad industrial, adoptando las mejores técnicas disponibles y prácticas ambientales para minimizar y corregir dicho impacto.
- Optimizar los recursos hídricos y reducir los consumos energéticos, instalando energías alternativas de transición para contribuir con los objetivos de descarbonización del Grupo. Mejorar la clasificación en origen de los residuos minimizándolos al máximo para su valorización en opciones sostenibles.
- Incentivar, motivar, formar y sensibilizar a todo el personal, tanto de nuestra organización como de subcontratas, promoviendo el comportamiento respetuoso y responsable con el Medio Ambiente, así como la eficiencia, uso responsable y ahorro de recursos naturales y energéticos.
- Mejorar la circularidad incrementando la cantidad de material reciclado y lograr un embalaje adecuado, así como transmitir a los consumidores la información necesaria para cerrar el ciclo creando conciencia sobre el reciclaje. Luchando contra la deforestación en nuestra cadena de suministros.
- Ser transparentes en nuestra actuación medioambiental, manteniendo líneas abiertas de comunicación con las comunidades en las que desarrollamos nuestra actividad empresarial.
Para materializar nuestra Política Ambiental, la fábrica cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) conforme al estándar internacional ISO 14001, completamente implantado y sometido a revisión continua, con el siguiente alcance: "Tratamiento y envasado de leche pasterizada, esterilizada, UHT, UHT enriquecidas, bebidas y preparados lácteos UHT, leche de seguimiento UHT, productos lácteos: batidos esterilizados y UHT y nata. Bebidas no lácteas: horchata de chufa y bebidas vegetales. Laboratorio de control de calidad de fábrica" en la planta ubicada en c/ Camino de Purchil nº 66 de Granada (18004), España.
Para materializar nuestra Política de Medio Ambiente la empresa cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental (SGA), implantado en todos sus centros de trabajo, sistema que actualmente se encuentra certificado según el estándar internacional UNE ISO 14001 en casi todos sus principales centros productivos a través de empresas certificadoras de reconocido prestigio como AENOR.
El Sistema de Gestión Ambiental (SGA) es impulsado, gestionado y actualizado permanentemente gracias a la participación activa de la dirección de la compañía, gerencia de los centros productivos, jefes de área y sección, encargados y otros mandos intermedios, además del propio personal técnico dedicado en exclusiva a actividades de Medio Ambiente.
A través del SGA, la organización cuenta con las capacidades, conocimientos, herramientas y recursos humanos, materiales y económicos que permiten a la empresa:
- Asegurar la correcta gestión de los residuos industriales, identificándolos, clasificándolos, almacenándolos en las condiciones de seguridad apropiadas utilizando contenedores, almacenes y otras instalaciones específicas para tal efecto, así como entregándolos a gestores autorizados para su valorización y reciclado como vías preferentes de tratamiento frente a la eliminación o depósito en vertedero.
- Recoger, canalizar y tratar adecuadamente nuestros efluentes industriales a través de las instalaciones de depuración con las que cuentan todos nuestros centros productivos.
- Minimizar las emisiones atmosféricas a través del empleo de combustibles más limpios, utilización de la tecnología adecuada y análisis y mejora de los rendimientos de los equipos industriales.
- Detectar las oportunidades de ahorro en el consumo de recursos energéticos y naturales, promover la eficiencia energética, maximizar rendimientos de operación y minimizar mermas de consumo de materiales y de otros recursos naturales o energéticos.
- Mantener y gestionar adecuados niveles de stock en el almacenamiento de materias primas y materiales.
- Detectar y evaluar situaciones de riesgo potencial para el Medio Ambiente, minimizándolas a través de planes de emergencia certificados, procedimientos de actuación previamente ensayados en simulacros de emergencia planificados, inversión en equipos y dispositivos preventivos así como realización de programas de inspección, revisiones industriales y programas de mantenimiento preventivo.
- Realizar el seguimiento del comportamiento ambiental de nuestros proveedores y contratas, colaborando con ellos en la identificación de aspectos ambientales y en la forma de minimizarlos.
- Identificar, evaluar y cumplir los requisitos legales que aplican a nuestra actividad industrial y empresarial.
- Mantener un sistema de indicadores que permita disponer de información precisa y fiable sobre nuestros niveles de contaminación y sobre nuestro desempeño ambiental, con objeto de facilitar la adecuada toma de decisiones que asegure un alto nivel de protección del Medio Ambiente.
- Difundir el conocimiento dentro de la empresa en materia de gestión ambiental, contando para ello con extenso soporte documental e intranet informática para hacer accesible la información.
Para materializar nuestra Política Ambiental, la fábrica cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) conforme al estándar internacional ISO 14001, completamente implantado y sometido a revisión continua, con el siguiente alcance: "Tratamiento y envasado de leche pasterizada, esterilizada, UHT, UHT enriquecidas, bebidas y preparados lácteos UHT, leche de seguimiento UHT, productos lácteos: batidos esterilizados y UHT y nata. Bebidas no lácteas: horchata de chufa y bebidas vegetales. Laboratorio de control de calidad de fábrica" en la planta ubicada en c/ Camino de Purchil nº 66 de Granada (18004), España.
- Reducción del consumo de agua en un 4,7%.
- Reducción del consumo de electricidad en un 1,6%.
- Reducción de la carga contaminante del vertido en un 13,6% y en un 7,8% el ratio de por litros fabricados.
- Reducción del volumen de vertido en un 9%.
- Reducción del consumo de productos químicos en un 10,1% y en un 1,7% el ratio por litros fabricados.
- Reducción de los residuos sólidos no peligrosos (residuos de envases, papel / cartón, maderas, ...) producidos en un 5,9%.
- Reducción de los residuos no valorizables con destino a vertedero en un 32,6% y en un 22% el ratio por litros fabricados.
Dichos logros se han conseguido gracias al compromiso de todos los trabajadores de cada fábrica con la protección del Medio Ambiente, a la eficacia de los Sistemas de Gestión Ambiental implantado y al apoyo del Grupo proporcionando los recursos necesarios para acometer las acciones de mejora.
Comprometidos con la seguridad y salud en el trabajo
INDUSTRIAS LÁCTEAS DE GRANADA, S.L.U. considera como uno de sus principios básicos y como uno de sus objetivos fundamentales garantizar la máxima seguridad, salud y bienestar de todos los trabajadores, cualquiera que sea su lugar de trabajo y modalidad de contratación. De la misma manera, garantiza la seguridad de sus visitas, contratas y otras partes interesadas.
La Dirección de INDUSTRIAS LÁCTEAS DE GRANADA, S.L.U considera que la seguridad y salud de nuestros trabajadores, trabajadores eventuales y subcontratistas es el pilar de nuestro PROCESO DE MEJORA CONTINUA y nuestro principal objetivo a conseguir. Para ello, La Política de Seguridad y Salud en nuestro centro de trabajo se basa en los siguientes compromisos:
- Mantener un ALTO NIVEL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, cumpliendo con la legislación aplicable, otros requisitos en esta materia y las REGLAS DE ORO DE LA SEGURIDAD, los estándares y referenciales del GRUPO LACTALIS.
- Proporcionar CONDICIONES DE TRABAJO SEGURAS Y SALUDABLES, para la prevención de los daños y deterioro de la salud mediante el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y el desarrollo de un Plan de Empresa Saludable.
- Disponer de una COMUNICACIÓN EFICAZ Y TRANSPARENTE que permita a nuestros trabajadores y colaboradores que sean conscientes de sus obligaciones individuales en materia de SST y de hacia dónde se dirige la organización, involucrándose en nuestros retos, los planes de acción y objetivos.
- Conseguir la PARTICIPACIÓN ACTIVA Y COMPROMISO de todas las personas de la empresa siendo conscientes de sus obligaciones y responsabilidades individuales en materia de SST, conociendo a dónde se dirige la organización y comprometiéndose con los objetivos y planes de acción que le son asignados, así como garantizar la consulta y participación de los trabajadores.
- ELIMINAR LOS PELIGROS Y REDUCIR LOS RIESGOS para la seguridad y salud en el trabajo mediante la identificación de los peligros, evaluación y control de los riesgos en el puesto de trabajo, adquisición de equipos y diseño/mantenimiento de instalaciones.
- Definir desarrollo y control de medidas para llevar a cabo una ACTIVIDAD PREVENTIVA EFICAZ, garantizando el cumplimiento de los requisitos de seguridad de mejora continua de la seguridad y salud.
- PLANIFICAR LA PREVENCIÓN integrando la técnica, la organización del trabajo, las relaciones sociales, las condiciones de trabajo y la influencia de los factores ambientales en nuestra fábrica.
- Desarrollar UNA CULTURA DE SEGURIDAD Y SALUD mediante un modelo de actuación sobre el terreno, realizando actuaciones in vigilando, VISITAS DE SEGURIDAD AL PUESTO DE TRABAJO, procesos de sensibilización, asesoramiento y adiestramiento en los puestos de trabajo de las buenas prácticas en materia de Seguridad y salud.
- Impartir una FORMACIÓN E INFORMACIÓN TEÓRICA Y PRÁCTICA, suficiente y adecuada en materia preventiva, centrada en el puesto de trabajo o función del trabajador, adaptada a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos y con la periodicidad adecuada.
- Disponer de los RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES ADECUADOS para cuidar la seguridad y salud de los empleados y otras partes interesadas.
Esta Política se encuentra a disposición del público, documentada e implementada, siendo revisada periódicamente para su adecuación y modificándose en caso necesario, comunicándose a los trabajadores y a las partes interesadas, y proporcionando el marco necesario para establecer y revisar los objetivos en materia de seguridad y salud indicados.
Para alcanzar los compromisos adoptados en nuestra política, INDUSTRIAS LÁCTEAS DE GRANADA, S.L.U. dispone de un Sistema de Gestión De Seguridad y Salud en el Trabajo, adoptando el esquema "Estructura de alto nivel" en conformidad con la norma ISO 45001:2018. Este sistema nos permite:
1. Cumplir con los principios esenciales indicados en la Política de Seguridad del GRUPO LACTALIS, siendo éstos 6 principios y agrupados en 4 compromisos principales:
I. La prevención y protección de las personas
- Seguridad ante todo
- Actuar
II. El respeto de cualquier forma de regulación
- Respetar las normativas
III. La participación de los colaboradores en la política
- Animar y comunicar
- Implicarse
IV. La mejora continua del sistema
- Mejorar
2. Asegurar el cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos.
3. Lograr de los objetivos marcados por la Dirección, para mejorar la salud y la seguridad en el trabajo, eliminar los riesgos, minimizar los riesgos (incluidos los fallos del sistema) y aprovechar las oportunidades de mejora del Sistema de Gestión de SST.
Calidad y Seguridad Alimentaria (Fábrica de Granada)
El compromiso de la fábrica de INDUSTRIAS LÁCTEAS DE GRANADA, S.L. de Granada es garantizar la fabricación de sus productos conforme a los más altos estándares de Calidad y Seguridad Alimentaria, a fin de satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes y de los consumidores.
Dicho compromiso se sustenta en los 6 principios básicos definidos por el Grupo Lactalis en su Política de Calidad y en los siguientes ejes principales:
• Cumplimiento escrupuloso de la normativa y requisitos aplicables en materia de calidad, higiene y seguridad alimentaria, y en concreto:
- La legislación española y comunitaria vigente
- Las normas internacionales para el aseguramiento de la calidad y seguridad alimentaria a las que libremente se adhiere (ISO 22000, FSSC 22000 e IFS)
- Los requisitos del Codex Alimentarius
- Los requisitos pactados de mutuo acuerdo con los clientes
• Protección de la percepción de calidad, seguridad y fiabilidad de los productos que fabricamos por parte de los clientes y consumidores y, para ello, asegurar la producción de productos alimenticios nutricional y organolépticamente correctos, bien presentados en tiempo y forma y sanitariamente seguros, de forma consistente y uniforme y a un precio competitivo.
• Aseguramiento y promoción de la cultura de seguridad alimentaria y de la competencia profesional de los trabajadores a través del conocimiento de nuestros procesos, equipos e instalaciones y de los materiales con los que trabajamos, para ser capaces de identificar los peligros para la salud de los consumidores que pueden introducirse en los productos y valorar el riesgo de que ello ocurra, estableciendo los mecanismos y controles necesarios para evitarlos.
• Identificación de las oportunidades de mejora en los procedimientos, productos, equipos, instalaciones y procesos y de los cambios en las necesidades y expectativas de clientes y consumidores, para adaptarnos a las mismas a fin de asegurar su permanente satisfacción.
• Valoración de la comunicación, a nivel interno, como requisito imprescindible para conseguir la participación y compromiso de todos los departamentos de la fábrica y de todas las personas que trabajan en ella, en la política y en la consecución de los objetivos, y a nivel externo como mejor medio para demostrar la trasparencia de nuestras actuaciones.
• Promoción de la integridad y de la ética en nuestras actuaciones como organización y en el desempeño de las funciones de cada una de las personas que la integran.
Conforme a esta política, que ha de ser revisada anualmente, la fábrica establecerá los objetivos de Calidad y Seguridad Alimentaria que han de servir como mecanismo para avanzar hacia una mejora continua.
Para materializar nuestra Política de Calidad y Seguridad Alimentaria, la fábrica cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) y un Sistema de Autocontrol, integrado por un Plan APPCC y Programas de Prerrequisitos, conforme a Codex Alimentarius y que cumple los requisitos de las normas internacionales ISO 22000, FSSC 22000 e IFS, ambos completamente implantados y sometidos a revisión continua.
Política de Calidad e Inocuidad Alimentaria (Fábrica de Nadela)
El compromiso de la fábrica de Industrias Lácteas de Nadela S.L., es garantizar la elaboración de sus productos conforme a los más altos estándares de Calidad e Inocuidad alimentaria, a fin de satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros Clientes y Consumidores.
Dicho compromiso se sustenta en los siguientes principios básicos definidos por el Grupo Lactalis en su Política de Calidad:
• Respeto a la normativa
La elaboración de todos nuestros productos lácteos es acorde a la normativa comunitaria, nacional y autonómica, garantizando la legalidad del producto, la seguridad e inocuidad alimentaria y la autenticidad de nuestros productos.
• Garantía de la calidad e inucuidad de de los alimentos
A través de la implantación de un correcto sistema de autocontrol APPCC basado en los principios del Codex Alimentarius como son las buenas prácticas de producción y manipulación, controles, análisis, adecuado sistema de registros y documentos, una revisión continua de resultados y propuesta de mejoras, así como la promoción de la formación y sensibilización del personal hacia la consecución de esta garantía, fomentando en todo momento la cultura de la calidad y seguridad alimentaria.
• Preferencia de los consumidores
Asegurando el cumplimiento de especificaciones físicas, químicas, microbiológicas y nutricionales de cada producto y vigilando el perfil organoléptico de cada lote. En los productos que nuestro cliente Lactalis Puleva define como Pilares de la Compañía buscamos que todos los lotes estén dentro del estándar preferido por los consumidores. De esta manera, se asegura la conformidad de nuestros productos con la política de calidad y seguridad de los alimentos declarada y demostramos tal conformidad a las partes interesadas.
• Satisfacción de los clientes
Cumpliendo los requisitos específicos de cada Cliente, no sólo analizando las reclamaciones y estableciendo acciones correctivas en función de esta información sino buscando además una mejora continua en el desempeño de nuestros procesos que nos lleve a superar sus necesidades y expectativas y situarnos en una posición líder en nuestro sector.
• Control de los suministros
Utilizando sólo materias de proveedores homologados por el Grupo Lactalis, controlando las especificaciones definidas y evaluando periódicamente los proveedores.
• Calidad al mejor coste
Buscando la eficiencia de los procesos productivos, la reducción de pérdidas de producto por balance de materia y costes de no calidad y perfeccionando de manera constante la efectividad de los procedimientos para alcanzar una mayor competitividad, rentabilidad y presencia en los mercados.
• Establecer y revisar regularmente objetivos y metas
Acorde con los compromisos asumidos en esta declaración. Para la aplicación efectiva de estos principios, es absolutamente necesario el apoyo a los mismos tanto del equipo directivo como de los trabajadores.
• Comunicación fluida
Especialmente, los temas referidos a la inocuidad de los alimentos a nuestros proveedores, clientes y partes interesadas pertinentes en la cadena alimentaria.
• Sostenibilidad
Adoptando el compromiso y estableciendo políticas que garanticen el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.
Para materializar nuestra Política de Calidad y Seguridad Alimentaria, la fábrica tiene implantado un Sistema de gestión de calidad e inocuidad alimentaria conforme los estándares FSSC 22000 e IFS, sometido a revisión y a un proceso de mejora continua, asegurando la permanente adecuación a la realidad operativa de la empresa y la garantía de productos inocuos. Además, esta Política se comunica a los empleados y a las partes interesadas que la soliciten.
Así mismo, respondiendo a exigencias de Clientes, cumplimos con los referenciales Kosher en la producción de mantequilla y Halal, en la producción de mantequilla y UHT.
Política de Medio Ambiente (Fábrica de Mollerussa)
En la Fábrica de INDUSTRIAS LÁCTEAS DE MOLLERUSA, S.L., dedicada al tratamiento y envasado de leche, leche enriquecida, bebidas lácteas, nata y mantequilla, estamos comprometidos con:
- La protección y conservación del Medio Ambiente.
- La sostenibilidad ambiental de la fábrica.
- El respeto al entorno.
- La realización de acciones que puedan contribuir en la reducción del cambio climático.
- La prevención de la contaminación de nuestras actividades.
- El cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos que la organización suscriba.
- La necesidad de incorporar energías renovables dentro de lo posible.
- La mejora del desempeño ambiental mediante la mejora continua del Sistema de Gestión Ambiental.
La alta dirección de INDUSTRIAS LÁCTEAS DE MOLLERUSA, S.L. en coherencia con los principios expresados en la política de Energía y Medio Ambiente del Grupo Lactalis promueve la implantación de las acciones necesarias para poder llevar a cabo nuestro compromiso:
- Establecer objetivos ambientales dentro del marco de referencia que proporciona esta política.
- Velar por la reducción y uso responsable de los recursos naturales y energéticos.
- Garantizar el correcto tratamiento de las aguas residuales.
- El uso de energías renovables para la minimización de emisiones atmosféricas.
- Formar, informar y sensibilizar a todo el personal de nuestra organización, promoviendo el comportamiento respetuoso y responsable con el Medio Ambiente.
- Asegurar la reducción y correcta gestión de los residuos industriales con especial énfasis en los residuos peligrosos.
- La incorporación de materiales reciclados en el packaging.
- Informar a los proveedores y contratistas para que adopten la misma actitud y principios medioambientales.
INDUSTRIAS LÁCTEAS DE MOLLERUSA, S.L. se compromete a revisar su política de forma periódica y a tenerla a disposición de las diferentes partes interesadas.
Yanick Chudzik (06/09/2024)
En el año 2021, con respecto al año anterior, la Fábrica de Industrias Lácteas de Mollerusa S.L. consiguió los siguientes logros en su gestión ambiental:
- Reducción del consumo de agua en un 0,5% y en un 0,1% en ratio por litros fabricados
- Reducción del consumo de electricidad en un 3,6% y en un 3,2% en ratio por litros fabricados
- Reducción del consumo de gas natural en un 11,9% y en un 11,6% en ratio por litros fabricados
- Reducción de la cantidad de residuos generados en un 23% y en un 22,7% en ratio por litros fabricados
Dichos logros se han conseguido gracias al compromiso de todos los trabajadores de cada fábrica con la protección del Medio Ambiente, a la eficacia de los Sistemas de Gestión Ambiental implantado y al apoyo del Grupo proporcionando los recursos necesarios para acometer las acciones de mejora.
Política de Medio Ambiente (Fábrica de Nadela)
Desde Industrias Lácteas de Nadela, para la transformación de leche para la producción de productos lácteos, consideramos que realizar una buena gestión ambiental implica múltiples beneficios en la gestión empresarial, y en general con todos los colectivos que interaccionan con nosotros. El objeto de esta política es la prevención de la contaminación promoviendo conductas, comportamientos, herramientas de gestión y análisis que permitan el desarrollo industrial de una forma respetuosa con el Medio Ambiente. Por ello la Fábrica implanta un Sistema de Gestión Medioambiental con el propósito de poder evaluar los impactos con respecto al Medio Ambiente y minimizarlos, asumiendo compromisos de mejora. Todo ello, cumpliendo con el marco legal existente en Nadela.
La Política de Medio Ambiente de Industrias Lácteas de Nadela se orienta hacia un compromiso de mejora continua centrándose en las siguientes prioridades:
- Asegurar la correcta gestión y minimización de residuos industriales identificándolos, clasificándolos y almacenándolos en condiciones de seguridad apropiadas para enviar a los gestores autorizados alcanzando la mayor valorización posible.
- Prevenir la contaminación de los suelos, identificando posibles contaminantes y planificando las acciones correctivas necesarias.
- Garantizar el correcto tratamiento y vertido de nuestros efluentes industriales según reglamentación, previniendo en todo momento la contaminación de estos y aguas pluviales.
- Preservar los recursos hídricos, reduciendo el consumo de agua.
- Manipular y almacenar los productos contaminantes, en las condiciones adecuadas.
- Minimizar las emisiones atmosféricas mediante el empleo de combustibles apropiados, y la mejora de los rendimientos de los equipos industriales. Realización de las inspecciones reglamentarias y/o preventivas de los equipos.
- Realización de auditorías y seguimiento de indicadores energéticos. Posible estudio de energías alternativas.
- Dar cumplimiento legal a los niveles sonoros marcados en la legislación.
- Detectar oportunidades de ahorro en el consumo de recursos energéticos y naturales mediante la eficiencia energética. Mejoras en el sistema de generación de frío con amoniaco y equipos a presión.
- Detectar y evaluar situaciones de riesgo potencial para el Medio Ambiente, minimizándolos a través de planes de emergencia, procedimientos de actuación, simulacros de emergencia y utilización de dispositivos preventivos.
- Difundir los conocimientos en materia de gestión ambiental dentro de la empresa, a través de los soportes más efectivos y apropiados.
La Fábrica de Industrias Lácteas de Nadela, SLU, consiguió los siguientes logros en su gestión ambiental:
- Consumo de vapor: Reducción del 7% del consumo de gas frente a la leche recepcionada del año 2023 frente al año 2022
- Carga depuradora: Reducción del 9% de la carga de entrada a la estación depuradora de aguas residuales el año 2023 frente al año 2022
- Consumo de agua: Reducción del 2% del consumo de agua frente a la leche recepcionada del año 2023 frente al año 2022
- Emisiones a la atmósfera: Disminución de 18% del consumo de gas del año 2023 frente al año 2022
Dichos logros se han conseguido gracias al compromiso de todos los trabajadores de cada fábrica con la protección del Medio Ambiente, a la eficacia de los Sistemas de Gestión Ambiental implantado y al apoyo del Grupo proporcionando los recursos necesarios para acometer las acciones de mejora.
Política de Seguridad y Salud (Fábrica de Nadela)
La Seguridad y la Salud ante todo es un reto humano. Preservar la Seguridad y Salud de nuestros colaboradores, trabajadores temporales y subcontratistas, sea cual sea el país, está en el centro de nuestro proyecto de desarrollo y de nuestros valores: Ambición, Compromiso y Sencillez.
La política de Seguridad y Salud del Grupo Lactalis afirma con fuerza y expresa nuestras convicciones, así como la manera en que elegimos alcanzar la excelencia en este ámbito.
La Seguridad y Salud es una pilar de nuestro proceso de mejora continua y contribuye directamente en nuestro desempeño general. Cualquier accidente o enfermedad profesional puede evitarse y por consiguiente es inaceptable por naturaleza.
Ningún trabajo es tan urgente o importante para no tomar el tiempo de hacerlo de manera segura
Por eso nuestra ambición es avanzar de forma sostenible y decidida hacia CERO accidentes de trabajo y CERO enfermedades profesionales, estableciendo un entorno y unas condiciones de trabajo seguras, promoviendo el bienestar y el cuidado de la salud de todos.
Es responsabilidad del conjunto de la línea de mandos hacer de la Seguridad y Salud una condición previa a cualquier actividad y para alcanzar estos objetivos, se compromete a:
- Liderar la reducción continua de riesgos apoyándose en nuestros estándares y referenciales del Grupo, integrando las normas y mejores prácticas internacionales, con reglas sencillas y conocidas por todos, aplicadas con una ejemplaridad impecable,
- Evaluar y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, otros requisitos aplicables y nuestros estándares de Grupo Lactalis,
- Diseñar, operar y mantener de manera segura nuestras instalaciones y medios de transporte; evaluar cada adquisición para, en caso necesario, adecuarlas a nuestros estándares,
- Comunicar de manera simple y transparente; involucrar en nuestros retos, planes de acción y nuestro desempeño de la Seguridad y Salud, a nuestros colaboradores y sus representantes,
- Reforzar las competencias de todos y desarrollar una cultura de Seguridad y Salud, sensibilizando, formando y desarrollando la vigilancia de nosotros mismos, nuestros compañeros o colaboradores,
- Fomentar el compromiso y la participación de los empleados, definiendo para cada uno su rol y sus responsabilidades con objetivos claros que inciten a actuar de inmediato para corregir cualquier situación peligrosa en el trabajo y en la vida cotidiana.
Política de Medio Ambiente (Fábrica de Villalba)
LECHE DE GALICIA, SL (LdG), empresa perteneciente al Grupo Lactalis, se dedica a la producción y envasado de leche UHT en formato brick (leche básica, leche ecológica, leches enriquecidas en calcio, vitaminas y minerales y leche sin lactosa) y producción y expedición de leche cruda y pasterizada y nata pasterizada en cisternas a granel.
Con el objetivo de satisfacer a sus clientes, asegurar la seguridad alimentaria de sus fabricaciones, facilitar una mayor transparencia con el consumidor y velar por la preservación del medioambiente y de la seguridad y salud de personas, LdG tiene implantado un sistema integrado de gestión de la calidad, inocuidad de los alimentos (norma ISO 22000 e IFS), medioambiental (norma ISO 14001) y seguridad y salud (referente "Seguridad y Salud de Personas" aplicable al Grupo Lactalis). Además, tiene implantado un sistema de certificación Halal para toda su producción.
LDG se compromete a incorporar los principios de Calidad, Autenticidad, Legalidad e Inocuidad de los Alimentos, Sostenibilidad y Protección Medioambiental, de Halal así como de Seguridad y Salud de Personas a la política estratégica de la empresa, aplicando las mejores técnicas disponibles en el desarrollo de su actividad industrial e implantando y mejorando continuamente una cultura de seguridad alimentaria, la protección medioambiental y de seguridad y salud de personas en todos los niveles de la organización asentada sobre los pilares de liderazgo, comunicación, formación, sensibilización y dotación de recursos. La empresa cumple con todos los requisitos legales y reglamentarios que le aplican y demás requisitos que suscriba, y responde positivamente a las exigencias de calidad e inocuidad, del medio ambiente, de la seguridad y salud de personas y de Halal y de especificaciones articulares de los clientes, en un principio aceptadas en los pedidos. LdG se compromete con la gestión eficiente de los recursos y la reducción del desperdicio alimentario en todas sus actividades y todo el ciclo de vida de sus productos, aplicando una jerarquía de prioridades centrada en la prevención, donación de alimentos aptos para su consumo, destino a alimentación animal, valorización y como última opción la eliminación.
Para conseguir este compromiso, LDG establece los procedimientos internos necesarios para que su proceso de fabricación se realice garantizando la calidad de sus productos, su inocuidad, minimizando los impactos medioambientales negativos que se puedan generar así como la protección de la seguridad y salud de personas. Identifica, evalúa y controla las operaciones y actividades que están asociadas con los peligros potenciales para la inocuidad de los alimentos, la calidad Halal, los aspectos medioambientales y los que puedan afectar a la seguridad y salud de personas, estableciendo métodos adecuados, recursos y criterios de operación, con objeto de prevenir impactos negativos.
LDG mantiene al día los Sistemas de Gestión que cumplen los requisitos aplicables de las Norma de Gestión de Calidad, Inocuidad de los Alimentos y Medioambiental, así como del referente de Seguridad y Salud de Personas y de la Certificacón Halal, y los revisa periódicamente para su evaluación y adecuación, garantizando su mejora continua. También, la empresa forma e informa a su personal para que aplique siempre los principios contenidos en esta Política, concienciándolo de la importancia de su labor diaria en relación con la Calidad, la Seguridad Alimentaria, la Protección Medioambiental y la Seguridad y Salud de Personas e invitándolo a participar en la mejora de sus Sistemas de Gestión mediante la aportación de sugerencias. Igualmente con sus proveedores y clientes, las autoridades legales y otras organizaciones así como para todo intercambio de información relativa a la inocuidad alimentaria, el medio ambiente y seguridad y salud de personas, LDG mantiene un canal de comunicación abierto. Tanto en estos aspectos como en su política de personal y relaciones sociales, LECHE DE GALICIA SL se compromete a un comportamiento ético.
Con el fin de mejorar la Calidad, prevenir los peligros y la contaminación, minimizar sus efectos en el desarrollo de su actividad,reforzar la seguridad y salud de personas, así como contribuir a las prioridades que define el Grupo Lactalis en su Política de Calidad, Medioambiental y Energética y de Seguridad y Salud, LDG establece para el año 2024 sus objetivos que comunica a todos sus colaboradores.
Todas las personas que forman parte de LECHE DE GALICIA SL se comprometen en respetar estos principios para así lograr la Calidad, la Seguridad y la Protección Medioambiental óptimas.
• CUMPLIMIENTO
Asegurar el cumplimiento de las normas y requisitos locales y estar atento a sus proyectos de desarrollo.
Establecer un sistema de gestión medioambiental para plantas que procesen más de 100 000 litros de leche eq/día y certificación para plantas que procesen más de 300 000 litros de leche eq/día. La aplicación de estas buenas prácticas será el primer paso de una mejora continua.
• AGUAS
Preservar los recursos hídricos reduciendo nuestro consumo:
- A través de medidas de sobriedad
- Implementando procesos económicos
- Desplegando la reutilización a través del procesamiento adecuado
Desplegar suficientes recursos de contención medioambientales para tratar y/o almacenar agua de lluvia o potencialmente contaminada.
Adaptar las tecnologías de tratamiento de aguas residuales a la sensibilidad de los entornos receptores.
Manipular, almacenar, utilizar productos potencialmente contaminantes (químicos, lácteos, ingredientes, etc.) en las condiciones adecuadas para garantizar la protección del medio ambiente. Los medios implementados estarán sujetos a inspecciones periódicas, medidas y acciones correctivas.
Las redes EP/EU/EV* estarán necesariamente separadas, integradas y supervisadas.
*EP : Aguas pluviales / EU : Aguas residuales / EV : Vertidos (servicios, cocinas, sanitarios).
• ENERGÍAS Y CLIMA
Reducir el consumo de energía a través de medidas de sobriedad, implementando equipos y procesos eficientes y desplegando la recuperación energética en todas sus formas.
La implementación de auditorías energéticas y la aplicación de las mejores prácticas siguen siendo el motor para mejorar el rendimiento.
Es necesario instalar tecnologías alternativas de transición energética para contribuir a la consecución de los objetivos de descarbonización del Grupo.
• PROTECCIÓN DE LA POBLACIÓN
Las nuevas instalaciones centralizadas NH3 serán confinadas y las existentes serán segregadas gradualmente y finalmente confinadas según el modelo estándar del Grupo.En las nuevas instalaciones ya no se distribuirá NH3 por evaporación directa. En las existentes se irá reemplazando paulatinamente por refrigerantes alternativos.
Se tomarán las medidas necesarias para que no se alcance el nivel de riesgo SEVESO en Europa. Se aplicarán las mismas reglas para el almacenamiento acumulativo de productos peligrosos en todas las plantas fuera de Europa para garantizar un nivel de riesgo aceptable.
Cualquiera que sea la normativa, todos los equipos a presión estarán sujetos a inspecciones, medidas y acciones correctivas.
Salvo que existan regulaciones locales más estrictas, se aplicará el modelo estándar del grupo para evitar/contener la proliferación bacteriana en el agua TAR*
No degradar el nivel existente de ruidos y olores
*TAR : Torre de refrigeración
• RECURSOS
Se reducirán las cantidades de residuos generados en la medida de lo posible, clasificándolos desde el origen y reutilizándolos en plantas sostenibles si existen y siempre que estén autorizados por los servicios administrativos locales. Manipular, almacenar, clasificar los residuos en las condiciones adecuadas para garantizar la protección del medio ambiente. Los medios implementados estarán sujetos a inspecciones periódicas, medidas y acciones correctivas.
Prevenir la contaminación del suelo, identificar la contaminación existente, planificar su tratamiento.
En la planta de Villalba -Leche de Galicia S.L.-, tenemos un Sistema de Gestión Ambiental (en adelante SGA) certificado por AENOR según la Norma ISO 14001 desde el año 2002. Este SGA es impulsado, gestionado y actualizado permanentemente gracias a la participación activa de la Dirección de la planta, responsables de los diferentes departamentos, mandos intermedios, jefes de equipo y todos los trabajadores que forman parte del proceso productivo.
Nuestro equipo está formado también por otros departamentos transversales a nivel de todo el Grupo empresarial. En este sentido destacamos el trabajo continuo que desarrollamos con el Responsable de Energías y Medio Ambiente del Grupo en España, departamento transversal a todas las plantas que depende directamente de nuestra Central en Francia.
A través del SGA, la organización cuenta con las capacidades, conocimientos, herramientas y recursos humanos, materiales y económicos que permiten a la empresa:
- Asegurar la correcta gestión de los residuos industriales, identificándolos, clasificándolos, almacenándolos en las condiciones de seguridad apropiadas utilizando contenedores, almacenes y otras instalaciones específicas para tal efecto, así como entregándolos a gestores autorizados para su valorización y reciclado como vías preferentes de tratamiento frente a la eliminación o depósito en vertedero.
- Recoger, canalizar y tratar adecuadamente nuestros efluentes industriales a través de las instalaciones de depuración.
- Minimizar las emisiones atmosféricas a través del empleo de combustibles más limpios, utilización de la tecnología adecuada y análisis y mejora de los rendimientos de los equipos industriales.
- Detectar las oportunidades de ahorro en el consumo de recursos energéticos y naturales, promover la eficiencia energética, maximizar rendimientos de operación y minimizar mermas de consumo de materiales y de otros recursos naturales o energéticos.
- Mantener y gestionar adecuados niveles de stock en el almacenamiento de materias primas y materiales.
- Detectar y evaluar situaciones de riesgo potencial para el Medio Ambiente, minimizándolas a través de planes de emergencia certificados, procedimientos de actuación previamente ensayados en simulacros de emergencia planificados, inversión en equipos y dispositivos preventivos así como realización de programas de inspección, revisiones industriales y programas de mantenimiento preventivo.
- Identificar, evaluar y cumplir los requisitos legales que aplican a nuestra actividad industrial y empresarial.
- Mantener un sistema de indicadores que permita disponer de información precisa y fiable sobre nuestros niveles de contaminación y sobre nuestro desempeño ambiental, con objeto de facilitar la adecuada toma de decisiones que asegure un alto nivel de protección del Medio Ambiente.
- Difundir el conocimiento dentro de la empresa en materia de gestión ambiental, contando para ello con extenso soporte documental e intranet informática para hacer accesible la información.
La Fábrica de Leche de Galicia SL, consiguió los siguientes logros en el año 2023 en su gestión ambiental (datos en relación al año anterior):
- Consumo productos químicos: reducción de un 2%
- Producción de residuos: reducción de un 12% y un 11% en residuos peligrosos y residuos biológicos respectivamente
- Emisiones a la atmósfera: reducción de un 20% de las emisiones procedentes de la producción de vapor en las calderas
Dichos logros se han conseguido gracias al compromiso de todos los trabajadores de cada fábrica con la protección del Medio Ambiente, a la eficacia de los Sistemas de Gestión Ambiental implantado y al apoyo del Grupo proporcionando los recursos necesarios para acometer las acciones de mejora.
Política de Calidad y Seguridad Alimentaria (Fábrica de Villalba)
LECHE DE GALICIA, SL (LdG), empresa perteneciente al Grupo Lactalis, se dedica a la producción y envasado de leche UHT en formato brick (leche básica, leche ecológica, leches enriquecidas en calcio, vitaminas y minerales y leche sin lactosa) y producción y expedición de leche cruda y pasterizada y nata pasterizada en cisternas a granel.
Con el objetivo de satisfacer a sus clientes, asegurar la seguridad alimentaria de sus fabricaciones, facilitar una mayor transparencia con el consumidor y velar por la preservación del medioambiente y de la seguridad y salud de personas, LdG tiene implantado un sistema integrado de gestión de la calidad, inocuidad de los alimentos (norma ISO 22000 e IFS), medioambiental (norma ISO 14001) y seguridad y salud (referente "Seguridad y Salud de Personas" aplicable al Grupo Lactalis). Además, tiene implantado un sistema de certificación Halal para toda su producción.
LDG se compromete a incorporar los principios de Calidad, Autenticidad, Legalidad e Inocuidad de los Alimentos, Sostenibilidad y Protección Medioambiental, de Halal así como de Seguridad y Salud de Personas a la política estratégica de la empresa, aplicando las mejores técnicas disponibles en el desarrollo de su actividad industrial e implantando y mejorando continuamente una cultura de seguridad alimentaria, la protección medioambiental y de seguridad y salud de personas en todos los niveles de la organización asentada sobre los pilares de liderazgo, comunicación, formación, sensibilización y dotación de recursos. La empresa cumple con todos los requisitos legales y reglamentarios que le aplican y demás requisitos que suscriba, y responde positivamente a las exigencias de calidad e inocuidad, del medio ambiente, de la seguridad y salud de personas y de Halal y de especificaciones articulares de los clientes, en un principio aceptadas en los pedidos. LdG se compromete con la gestión eficiente de los recursos y la reducción del desperdicio alimentario en todas sus actividades y todo el ciclo de vida de sus productos, aplicando una jerarquía de prioridades centrada en la prevención, donación de alimentos aptos para su consumo, destino a alimentación animal, valorización y como última opción la eliminación.
Para conseguir este compromiso, LDG establece los procedimientos internos necesarios para que su proceso de fabricación se realice garantizando la calidad de sus productos, su inocuidad, minimizando los impactos medioambientales negativos que se puedan generar así como la protección de la seguridad y salud de personas. Identifica, evalúa y controla las operaciones y actividades que están asociadas con los peligros potenciales para la inocuidad de los alimentos, la calidad Halal, los aspectos medioambientales y los que puedan afectar a la seguridad y salud de personas, estableciendo métodos adecuados, recursos y criterios de operación, con objeto de prevenir impactos negativos.
LDG mantiene al día los Sistemas de Gestión que cumplen los requisitos aplicables de las Norma de Gestión de Calidad, Inocuidad de los Alimentos y Medioambiental, así como del referente de Seguridad y Salud de Personas y de la Certificacón Halal, y los revisa periódicamente para su evaluación y adecuación, garantizando su mejora continua. También, la empresa forma e informa a su personal para que aplique siempre los principios contenidos en esta Política, concienciándolo de la importancia de su labor diaria en relación con la Calidad, la Seguridad Alimentaria, la Protección Medioambiental y la Seguridad y Salud de Personas e invitándolo a participar en la mejora de sus Sistemas de Gestión mediante la aportación de sugerencias. Igualmente con sus proveedores y clientes, las autoridades legales y otras organizaciones así como para todo intercambio de información relativa a la inocuidad alimentaria, el medio ambiente y seguridad y salud de personas, LDG mantiene un canal de comunicación abierto. Tanto en estos aspectos como en su política de personal y relaciones sociales, LECHE DE GALICIA SL se compromete a un comportamiento ético.
Con el fin de mejorar la Calidad, prevenir los peligros y la contaminación, minimizar sus efectos en el desarrollo de su actividad,reforzar la seguridad y salud de personas, así como contribuir a las prioridades que define el Grupo Lactalis en su Política de Calidad, Medioambiental y Energética y de Seguridad y Salud, LDG establece para el año 2024 sus objetivos que comunica a todos sus colaboradores.
Todas las personas que forman parte de LECHE DE GALICIA SL se comprometen en respetar estos principios para así lograr la Calidad, la Seguridad y la Protección Medioambiental óptimas.
Nuevos envases y embalajes más sostenibles
Un sencillo gesto puede ayudarte a conseguir el extra de vitamina D que ayuda a tus defensas
Un solo vaso de leche puede marcar la diferencia en nuestra dieta diaria, ayudándonos fácilmente a alcanzar las ingestas recomendadas. Con un solo vaso de leche adaptada enriquecida en el desayuno podemos cubrir hasta el 75% de la Cantidad Diaria Recomendada de vitamina D.
Atención al consumidor
900 100 515
Lunes a Jueves 8:30h a 18h
Atención al consumidorViernes 8:30h a 15:45h
Formulario de contacto
formulario de contactoNuestras oficinas
Nuestras oficinas